Lo que debes saber como Usuario del Sistema Financiero

Lo que debes saber como Usuario del Sistema Financiero

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Cliente precavido, vale por dos

En el año 2010, la Superintendencia de Bancos y Seguros publicó el Código de Derechos del Usuario Financiero cuyo objetivo es mejorar aún más la calidad y transparencia de los productos y servicios financieros que recibimos las y los ecuatorianos. Para leer el texto completo del código visita http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=625&vp_tip=1

Esos derechos presentados en dicho código son irrenunciables, lo cual quiere decir que debes aprovecharlos para conocer mejor a tu institución financiera y tener el mejor recurso de tu lado para tomar decisiones: La información. Saber es poder.

 Los derechos que promulga el código son:

  1. Derecho a los distintos niveles de educación financiera que le permita al usuario comprender sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero.
  2. Derecho a la información de productos y servicios financieros. Acceder y recibir directamente información clara, precisa, oportuna, razonable, adecuada, validada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones del sistema financiero.
  3. Derecho a elegir con plena libertad productos y servicios financieros ofertados por las instituciones del sistema financiero legalmente reconocidas en función de los precios, tarifas, gastos, así como los beneficios existentes.
  4. Derecho a acceder a productos y servicios financieros.
  5. Derecho a obtener productos y servicios financieros de calidad.
  6. Derecho a acceder a la información y documentación.
  7. Derecho a la protección.
  8. Derecho al reclamo por la existencia de cláusulas y/o prácticas abusivas o prohibidas que incluyan y ejecuten las instituciones financieras; y en general de todas aquellas acciones u omisiones que vayan en desmedro de sus derechos.

Para que estos derechos se cumplan, la Superintendencia de Bancos y Seguros ha dispuesto la figura del Defensor del Cliente quien es una persona al igual que tú que confía su dinero en la Institución Financiera que elegiste y por tanto te podrá ayudar para que tus derechos sean siempre tomados en cuenta.

Sigue confiando en tu Institución Financiera y ejerce con total responsabilidad los derechos que te han sido asignados.

Fuente:

  • Superintendencia de Bancos y Seguros.
  • Código de Derechos del Usuario Financiero.

Escrito por: Equipo editorial Tus Finanzas .

®2013.

General Sistema Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *