¿Qué es la Seguridad Social?

¿Qué es la Seguridad Social?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

La seguridad social en Ecuador

Es un derecho que le asiste a toda persona a acceder a la protección básica para satisfacer sus necesidades; la organización y funcionamiento de la seguridad social se fundamentan en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Este régimen encierra temas como la salud pública, seguro de riesgos de trabajo, seguro campesino o los planes de pensiones y jubilaciones. Enfocados en asegurar niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos, especialmente cuando envejecemos y se ven reducidas nuestras posibilidades de generar por si mismo fuentes de ingreso estables.

IESS: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Es la entidad pública creada en 1928 con el objeto de prestar el servicio de aseguramiento de manera general a todos los jubilados y trabajadores, así como sus cónyuges e hijos menores de 18 años.

Para mantener en función operativa a este organismo, el IESS se financia con aportaciones obligatorias de las personas que mantienen una relación de contrato laboral con una empresa y sus patronos, así como personas de cualquier edad que deseen aportar de forma voluntaria al Sistema de Seguridad Social.

La Ley de Seguridad Social

Establece que los empleados con contrato laboral deben de aportar con el 9.35% de sus ingresos mensuales, monto que es descontado por sus patronos y ellos a su vez lo pagan al IESS.

Los patronos por su parte aportan con el 12.35% del valor de los sueldos mensuales de sus trabajadores, sin embargo, este valor lo asumen los patronos ya que no pueden descontarlo al trabajador.

Los aportes que recibe el IESS permite que sus afiliados (empleados, patronos y voluntarios) puedan acceder de manera gratuita a recibir atención de calidad en hospitales públicos y privados.

Adicionalmente permite a los afiliados acceder a algunos beneficios especiales como: Préstamo Hipotecario, Préstamo Quirografario, Jubilación, Cesantía, etc.

Fuente:

General Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *