Pon en práctica cómo darle el mejor uso a tu dinero – Has un presupuesto

Pon en práctica cómo darle el mejor uso a tu dinero – Has un presupuesto

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Antes de ver cómo puedes dar el mejor uso a tu dinero, ¡te sugerimos tomar esta corta prueba!

¿Llegas a fin de mes y tus pagos son mayores a tus ingresos?
a)     Sí
b)     No
¿Estás agobiado por las deudas?
a)     Sí
b)     No
¿Sientes que estás malgastando tu dinero?
a)     Sí
b)     No

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, te enseñaremos la manera en que puedes mejorar el manejo de tus finanzas personales.    Te proponemos realizar un ejercicio sencillo, no te tomará más de 20 minutos y te permitirá tener un mejor control de tus gastos en el futuro.

 

El primer paso para darle el mejor uso a tu dinero es realizar un presupuesto.

Debes conocer cómo, cuánto y en qué estás gastando, para comparar con tus ingresos y determinar cómo está la salud de tu bolsillo.

Para realizar el ejercicio, debes descargar una herramienta que te va a ayudar con esta actividad, da clic aquí. . Una vez que has descargado el formato de presupuesto, vamos a ver cómo debes llenarlo.

 

1.  El archivo consta de nueve pestañas: Inicio (aquí no debes ingresar ninguna información, sólo da clic en la flecha “Pincha”)

  • Ingresos
  • Cuentas de Casa
  • Vida diaria
  • Seguros, Créditos y Bancos
  • Familia y Amigos
  • Viaje
  • Diversión
  • Resultados (esta hoja es el resumen de los Ingresos y los diversos gastos, aquí tampoco vas a ingresar ninguna información).

2.  Primero vas a llenar la hoja de Ingresos: Aquí necesitas ingresar todo el dinero que recibes por tu sueldo fijo cada mes o por lo que ganas por otra actividad distinta a tu trabajo, por ejemplo, un negocio propio, alquiler de algún bien que poseas, interés por alguna inversión en el banco o alguna mesada por parte de algún familiar. Por ejemplo si sólo recibes ingresos por tu trabajo, en el que te pagan de forma mensual $ 1.000, ingresa esa cantidad en la celda correspondiente. La celda que está sombreada de color celeste es el cálculo de tu ingreso por año y se realiza automáticamente. En todas las hojas los cálculos están proyectados por un año. Luego de llenar la hoja de ingresos, da clic en la flecha azul que dice “Pincha AQUÍ” para que continúes con la siguiente hoja.

3.   Las siguientes hojas corresponden a los diversos gastos que tienes y debes llenarlas de manera similar. Si no sabes exactamente cuánto gastas cada mes para algunos rubros, utiliza facturas o recibos para calcular un estimado. Trata en lo posible que esas estimaciones sean razonables, es decir, no coloques un valor que nunca has pagado, o un valor muy conservador. Cuando se trata del presupuesto siempre es mejor SOBREESTIMAR tus gastos, ¡en vez de subestimar!

4.   Luego de haber completado cada una de las pestañas, llegas a la hoja “Resultados” esta hoja es importante para conocer como está tu situación financiera. Fíjate de manera particular en la gráfica de barras en las que se resumen las hojas de gastos. Si tu resultado es negativo o cero, no te desanimes. Para lograr tu tranquilidad económica has dado el primer paso: Saber cuánto ganas y cuánto gastas.

 

Ahora que ya sabes cómo estás usando tu dinero, el siguiente paso es la disciplina para comenzar a darle el mejor uso posible.

Revisa en qué gastas más y pregúntate si la cifra que anotaste es la real, reúnete con tu familia y establezcan un plan para mejorar.

Solo así mejorarás tu estilo de vida, ¿te animas?, ¡Manos a la obra!

Ahorro General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *