¿Listo para Comprar un Auto? – Evalúa el Costo Total – Parte 2

¿Listo para Comprar un Auto? – Evalúa el Costo Total – Parte 2

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

El auto. La compra más importante para miles de ecuatorianos en este año.

 

¿Pero sabemos cuánto nos cuesta ser dueños de un auto?

 

Hay que analizar TODOS los costos asociados con el auto en dos momentos: El momento de la compra; y el momento que salimos del patio de carros.

 

AL SALIR DEL PATIO DE CARROS

¿Ya compraste el auto? ¡Felicidades! ¿Será que se terminaron todos los gastos? ¡No!

Hay muchos otros gastos asociados con el auto que tendrás que asumir año tras año. A continuación hemos preparado una lista exhaustiva de todos los gastos asociados con el auto en el tiempo:

  1. Seguros – No importa si compraste el auto a crédito o al contado, es importante tenerlo asegurado. ¿No estás convencido? Averigua aquí sobre el costo de NO tener el auto asegurado.

 

Hay dos tipos de seguros asociados con el auto:

  1. Seguro vehicular – Por lo general un seguro vehicular cubre daños personales y daños materiales ocasionados por algun tipo de siniestro asociado con el auto. Si estas pagando un crédito automotriz este seguro es obligatorio. Caso contrario es voluntario.

 

Hay muchas aseguradoras que ofrecen seguro vehicular. Para una lista de todas las aseguradoras reguladas por la Superintendencia de Bancos visita la siguiente dirección: http://www.sbs.gob.ec/practg/p_index?vp_art_id=&vp_tip=6&vp_buscr=/practg/pk_catst.p_catst?vp_tip_admn=2.

 

  1. SOAT – El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio que cubre los riesgos de muerte y lesiones de los ocupantes de un vehículo y de los peatones que resulten afectados como consecuencia de un accidente de tránsito.

 

Mediante este seguro las víctimas podrán ser atendidas de manera inmediata en los diferentes centros asistenciales públicos y privados a lo largo del país.

 

El SOAT tiene las siguientes coberturas:

  • Gastos médicos, hasta USD 2.500 por victima y por evento
  • Gastos para traslado de heridos, entiéndase ambulancias, hasta USD 50 por persona y por evento
  • Indemnización (pagos) por Incapacidad total y permanente, hasta USD 3.000 por víctima y por evento
  • Indemnización por muerte, USD 5.000 por víctima
  • Reembolso por gastos funerarios, hasta USD 400 por víctima

 

El SOAT no cubre:

  • Daños materiales al propio vehículo o bienes propios.
  • Daños materiales a bienes de terceras personas.

 

Para mayor información sobre el seguro SOAT visita: http://www.soatecuador.info/coberturas.html

 

Los gastos asociados con estos dos seguros dependerán del tipo de auto que tienes y en el caso del seguro vehicular, si has tenido algún accidente.

 

Muchos concesionarios ofrecen la posibilidad de financiar el costo de estos dos seguros como parte de un crédito automotriz. Analiza si te conviene financiar el costo del seguro o no.

 

  1. Matrícula – En Ecuador es obligatorio matricular tu auto cada año. El valor de la matrícula depende del modelo del auto y el monto a pagar es determinado por el SRI. Los costos van desde $190, según el cilindraje del vehículo.

 

Es importante notar que los vehículos de más de 1.500 centímetros cúbicos deberán cancelar el impuesto al rodaje, que se incluirá dentro del valor de la matrícula.

 

Para consultar el valor a pagar para la matricula, visita la página web de la Agencia Nacional de Transito: http://www.ant.gob.ec/index.php/consulte-el-valor-a-pagar-de-la-matricula.

Cuando compras un auto nuevo, generalmente el concesionario del auto se encargará de matricular el auto.

Como el caso de los seguros, muchos concesionarios ofrecen la posibilidad de financiar el valor de la matricula como parte del crédito automotriz.

  1. Corpaire – Otro trámite obligatorio es la revisión anual por la Corporación para el Mejoramiento de la Calidad del Aire. El costo de la revisión dependerá de las características técnicas del vehículo tales como el estado del motor, de los neumáticos, del escape, los kilómetros recorridos, etc.
  2. Mantenimiento – Será muy importante asegurar que tengas suficientes ingresos para invertir en el mantenimiento regular de tu auto. Los costos asociados con mantenimiento son:
    1. Cambio de aceite – Se recomienda cambiar el aceite del auto cada 3.000 kilómetros.
    2. Mantenimiento Preventivo – El mantenimiento de los vehículos se hace, por lo general, cada 5.000 kilómetros. Cada marca entrega a los clientes las especificaciones en el momento de adquirir el vehículo. Es recomendable hacer las revisiones en talleres autorizados para mantener la garantía.
  3. Gasolina – Y finalmente, no puede faltar la gasolina! Cuando comparas opciones de autos, averigua bien que tan eficiente sea en el uso de gasolina, ya que este gasto se volverá parte de tu presupuesto mensual! Acuerdate que hoy por hoy el precio de la gasolina es subsidiado en Ecuador – una condición del mercado que no necesariamente será garantizada para el futuro.

Analiza bien todos los gastos asociados con el auto antes de comprarlo para planificar adecuadamente. ¡Así no tendrás sorpresas!

 

DESCARGAR-INFOGRAFIA

 

 

Crédito General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *