¿Cómo funciona el crédito prendario?

¿Cómo funciona el crédito prendario?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

¿Conoces cómo funciona el crédito prendario? A continuación te presentamos lo que necesitas saber sobre este tipo de crédito:

¿Qué es?

  • El crédito prendario es aquel en el que debes entregar  una prenda (algún bien tangible) como garantía a cambio de un crédito.  Posibles prendas para dejar en  garantía incluyen joyas, un vehículo, una casa.
  • La institución acreedora cuenta con un perito que avalúa el valor de la prenda. De esta forma establece la cantidad que se puede prestar.
  • Si estás de acuerdo con el monto de crédito, la institución acreedora elaborará un contrato prendario que contiene tus datos generales, la descripción a detalle de la prenda dejada como garantía y las condiciones de recuperación de la misma.

descargar

 

¿A quién pertenece la prenda?

  • El bien que dejas en prenda sigue siendo tuyo siempre y cuando cumplas con todas las condiciones del crédito. Es muy importante revisar el contrato prendario en detalle para analizar todas las condiciones.
  • Si no cumples con las condiciones del crédito, la institución acreedora tendrá el derecho de ejecutar la garantía, con lo que la prenda pasaría a ser propiedad de la institución.

¿Para qué destino se puede usar un crédito prendario?

  • En Ecuador, los beneficiarios de los créditos prendarios los destinan principalmente como capital de trabajo y para solventar gastos del hogar  y para educación (matrículas, uniformes, listas de útiles, etc.).

¿Cuál es el plazo y la tasa de interés?

  • En promedio, los acreedores ofrecen plazos que van de 4 a 39 meses.
  • La tasa de interés que se aplica para estos préstamos es la activa referencial para microcrédito, establecida por el Banco Central, que hoy está entre 22,44% hasta el 28,81% nominal.

¿Qué se necesita para poder sacar un crédito prendario?

  • Los requisitos para obtener dinero a cambiode las prendas son las copias de los documentos personales (cédula, papeleta de votación, planilla de un servicio básico), rol de pagos o comprobante de ingresos y la prenda; además, de ser mayor de edad (18 años).
  • Una vez que tengas la documentación debes acercarte a un tasador, de la misma institución acreedora, quien te indicará las condiciones del crédito: plazos, entrega, pagos, tasas de interés.

¿Qué sucede en caso de no pagar las cuotas a tiempo?

  • En caso de que no pagues tu crédito prendario a tiempo,  la institución acreedora podrá rematar la prenda que has dejado como garantía de acuerdo a sus políticas.

Antes de sacar un crédito prendario, analiza bien si tienes cómo pagarlo!

 

 

Fuente:

http://www.elcomercio.com/negocios/venta_de_oro-bancos-finanzas_personales_0_849515269.html

http://www.articulo.org/articulo/29747/que_es_un_credito_prendario.html#sthash.xjVuAPFx.dpuf

http://tramitesecuador.com/instituto-ecuatoriano-de-seguridad-social-iess/concesion-de-prestamos-prendarios/

 

Crédito General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *