¿Estás preparado para el Dinero electrónico?

¿Estás preparado para el Dinero electrónico?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

El dinero electrónico llegó al Ecuador, en medio de muchas preguntas y expectativas sobre su eficacia, nos corresponde a todos los usuarios estar informados e ir aprovechando la facilidad de este nuevo sistema de pago.

 

¿Qué es el dinero electrónico?

 

  • El dinero electrónico es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda local, es decir en nuestro caso el dólar.
  • Se almacena e intercambia a través de dispositivos electrónicos o móviles.
  • Es aceptado y reconocido como medio de pago en nuestro país.
  • Es emitido por el Banco Central del Ecuador.

 

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

 

El Banco Central lanzó el 23 de diciembre del 2014 el programa de Dinero Electrónico en tres fases:

  1. Apertura de cuentas para la ciudadanía, esto ya empezó desde el 24 de diciembre del 2014. Sólo se crearán las claves y se podrá realizar el cambio de clave de cada usuario.
  2. Implementación de transacciones desde febrero del 2015. Se podrán realizar cargas y descargas de dinero, envíos a personas, pagos en comercios, consultas y transferencias.
  3. Pago de servicios con dinero electrónico, esto se implementará desde el segundo semestre del 2015. En esta fase se podrán realizar pagos de servicios públicos, giros nacionales y recepción de remesas.

 

¿Cuáles son los pasos para usar el dinero electrónico?

 

Para realizar una compra con dinero electrónico en los puntos autorizados a nivel nacional, debes seguir los siguientes pasos:

 

1.- Crear tu cuenta de dinero electrónico con el Banco Central del Ecuador. Algunos requisitos están por definirse todavía; sin embargo no es indispensable que tengas alguna cuenta de ahorros o una cuenta corriente en algún banco privado.

 

2.- Puedes usar el dinero electrónico independientemente del tipo de teléfono celular que tengas – o convencional o un “smartphone”. En caso de contar con un smartphone hay un aplicativo que debes bajar a tu teléfono para el dinero electrónico.

 

3.- Para cargar y descargar dinero, debes acercarte a las ventanillas autorizadas por el Banco Central. Para personas naturales el monto máximo a cargar es de $ 300 y para personas jurídicas, hasta $4.000.

 

4.- Para realizar los pagos en los establecimientos autorizados, estos contarán con dispositivos que permitirán descargar desde tu celular a las cuenta del establecimiento . En el momento de compra accederás a un menú en tu dispositivo donde escogerás el tipo de transaccion y el monto del pago. El pago se realizará a través del sistema cargado en tu teléfono.

 

5.- También podrás hacer transferencias de persona a persona (llamado P2P) desde tú teléfono. Para hacerlo accedes al menú de de dinero electrónico en tu teléfono celular y escoges la opción transferencia de dinero electrónico. Esta transferencia tendrá un costo que lo determinará cada operadora. Para estas transferencias no se necesita internet.

 

¡Sigue estas pautas y empieza a transaccionar con el dinero electrónico!

 

¿Y tú, tienes experiencias ya manejando el dinero electrónico cuéntanos?

 

Fuentes:

http://www.scpm.gob.ec/wp-content/uploads/2014/01/2.6-Fausto-Valencia-BCE-Sistema-de-dinero-electr%C3%B3nico.pdf

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/23/nota/4374791/manana-se-podran-abrir-cuentas-dinero-electronico

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/dinero-electronico-banco-central-ecuador.html

General Servicios Bancarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *