¿Te conviene mensualizar los décimos? Razones para tomar o no esta decisión.

¿Te conviene mensualizar los décimos? Razones para tomar o no esta decisión.

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

dinero acumulado

La nueva Ley de Justicia Laboral de Ecuador establece que si eres empleado/a en relación de dependencia puedes optar por recibir los décimos de forma mensualizada o acumulada.

 

Tienes hasta el 20 de mayo de 2015 para comunicar a tus empleadores si deseas seguir recibiendo los décimos acumulados. Caso contrario, los recibirás mensualizados automáticamente.

 

Los décimos acumulados fueron concebidos como un ahorro programado, para cubrir gastos asociados con el fin de año y la entrada a clases.

 

Piensa en cómo utilizabas esos ingresos adicionales en el pasado. Sé honesto contigo mismo. Tus hábitos ayudan a determinar si debes seguir en el esquema de acumulación o cambiar al esquema de mensualización.

 

USO DE DÉCIMOS EN EL PASADO ¿ACUMULAR O MENSUALIZAR?
Pagabas los gastos relacionados con la entrada a clases y el fin de año en su totalidad con el décimo cuarto y décimo tercer sueldo, respectivamente. Mensualizar. Eres organizado y disciplinado en el uso de tu dinero. Al recibir de forma mensualizada los décimos puedes comprar lo que necesitas para la entrada a clases y el fin de año poco a poco y así conseguir mejores precios. Como alternativa, puedes ahorrar el dinero adicional que recibes en un ahorro programado y ganar interés.
Normalmente los décimos no alcanzaban a cubrir los gastos relacionados con el ingreso a clases ni con el fin del año. Acumular. No planificas tus gastos con anticipación. Será mejor para ti seguir acumulando los décimos, así no corres el riesgo de gastar este ingreso adicional en otras cosas.
Sacabas deudas durante el año para pagar tus cuentas y utilizabas los décimos para pagar las deudas, más no para los gastos de fin de año y la entrada a clases. Mensualizar. Si estas sacando crédito para pagar tus cuentas, estás sobreendeudado y necesitas tomar control de tus gastos. Mensualiza los décimos y dedica este ingreso adicional exclusivamente a bajar tu nivel de endeudamiento.
Ahorrabas los décimos para tus metas financieras. Mensualizar. ¡Felicidades! Ya tienes desarrollado el hábito del ahorro. Será mejor para ti recibir tus décimos de forma mensual, depositarlos en un ahorro programado y ganar interés.

 

 

Puede ser conveniente la mensualización de los décimos si le das el mejor uso posible. No los uses como dinero de bolsillo que lo gastas fácilmente, úsalos para reducir deudas vigentes y mejor aún si tomas la decisión de ahorrar este ingreso adicional.

Ahorro Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *