¿Deudas fuera de control? Considera la consolidación de deudas

¿Deudas fuera de control? Considera la consolidación de deudas

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Si estás sobreendeudado y ya no sabes cómo manejar todas tus deudas, consolidar tus deudas puede ser una opción para que puedas retomar el control. La consolidación de deudas es un proceso beneficioso para solucionar deudas numerosas, pues tus deudas se consolidan en una sola cantidad, y vas pagando las cuotas mediante un sólo pago cada mes.

Si has hecho varios intentos para disminuir tus múltiples deudas, pero no han resultado, puedes acudir a una institución especializada en la consolidación de deudas. Sin embargo, antes de tomar esta decisión será importante que conozcas las ventajas y desventajas de la consolidación de deudas. A continuación te las presentamos:

Ventajas

  • Reduces tus gastos mensuales. Al consolidar todas tus deudas en un solo pago, la cuota mensual de esta nueva deuda será menor que la suma de todos los pagos mensuales de tus deudas antiguas.
  • Administras sólo una deuda y no varias. Enfocar tu esfuerzo en pagar una sola deuda en vez de varias tiene un impacto psicológico importante. Manejar una sola deuda resulta menos abrumador.
  • La deuda se hace más manejable de llevar, al reducirse los intereses que pagas actualmente por tus préstamos y tarjetas, y al consolidar los pagos a solo uno.

Desventajas

  • Alargas el plazo. Al unir todas tus deudas en una sola y bajar la cuota mensual, generalmente se alarga el plazo, o el tiempo para pagar la deuda. Es importante pensar en tus planes para el futuro antes de consolidar tus deudas – ¿es realista pensar en seguir pagando la deuda en el mediano o largo plazo?
  • Podrías terminar pagando una tasa de interés más alta. En ciertas ocasiones, unir todas tus deudas en una sola puede resultar en una tasa de interés más alta. Por eso es importante indagar cuál será tu nueva tasa de interés con un crédito consolidado. De esta manera, puedes calcular cuánto dinero pagarías en intereses con la nueva tasa y cuánto pagarás en intereses con las tasas actuales de tus deudas existentes, antes de tomar una decisión.
  • Podrías pagar más debido a cargos por el servicio de la consolidación que cobran las empresas. Es importante que elijas una buena compañía de consolidación de deudas, y verifiques su legitimidad y trayectoria.
  • Debes estar al día en tus pagos mensuales. Si te has atrasado en algunas de tus deudas puede ser difícil que estas deudas puedan ser consolidadas. Por lo tanto es muy importante saber qué deudas puedes consolidar y cuáles no, pues éstas tendrás que seguir pagándolas independientemente.

Compara varias opciones antes de comprometerte a un crédito consolidado. Puede ser una salvación para tus problemas de sobreendeudamiento, pero ten cuidado que podrías crear un nuevo problema. Esto todo depende de los términos y condiciones del crédito y de tu nivel de compromiso y responsabilidad en bajar tu nivel de endeudamiento.

Crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *