En busca de tu vivienda:  ¿Nueva o usada?

En busca de tu vivienda: ¿Nueva o usada?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Tomar la decisión de comprarte una vivienda, conlleva realizar un análisis exhaustivo de varios aspectos, entre éstos si vas a optar por una vivienda nueva o usada.  Con el paso del tiempo,  las tecnologías aplicadas a la construcción han evolucionado dando paso a nuevos estilos, materiales, aprovechamiento de los espacios y desde luego, a las circunstancias del mercado. Esto genera diferencias importantes entre los inmuebles construidos recientemente y los que ya tienen varios años de existir.

A continuación los pros y contras de comprar una vivienda nueva o usada:

Lo Nuevo

PROSCONTRAS
Los constructores de inmuebles pueden entregar las propiedades con características que faciliten su comercialización. Así dan la oportunidad a que el usuario final las personalice de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.Como propietario de un bien raíz nuevo te verás en la necesidad de realizar diversos ajustes o adaptaciones para poder utilizarlo, que podría tener un costo representativo (contratación de servicios, instalación de protecciones, persianas o cortinas, calentador de agua, inversión en jardinería).
La vivienda nueva puede ser parte de un complejo urbanístico moderno y con mayores amenidades. Eso puede generar plusvalía por servicios, vigilancia y seguridad.El sector podría perder valor después de algunos años si desmejora con el pasar del tiempo.
Viviendas nuevas requieren de poco mantenimiento durante los primeros 10 años de vida.Es común que en los primeros meses de habitar la vivienda surjan pequeños problemas en los muros, techos o en alguna instalación. Estas imperfecciones se llaman vicios ocultos y cada constructora tiene su proceso de control de calidad. Investíga cual es el proceso correspondiente para tu vivienda antes de comprar.
Hay que tener precaución con aquellas viviendas que se venden como nuevas, pero que se construyeron años atrás y no han sido ocupadas, puede haber deterioro por desuso.

Lo Usado

PROSCONTRAS
Las viviendas que ya han sido habitadas por lo general cuentan con lo necesario para su uso, es decir se puede aprovechar lo que está disponible sin desembolsos adicionales para adecuarle.Las viviendas de construcciones muy antiguas no se ajustan a las normas de calidad exigidas actualmente a los constructores, razón por la cual pueden presentar problemas graves de estructura que podrían acarrear elevados gastos de reparación.
Las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias ya han sido probadas, así como en zonas sísmicas la resistencia de los materiales.Son menos modernas en términos de materiales. Debes revisar el estado de las puertas, ventanas, pintura, instalación de los muebles de cocina y baños, instalaciones eléctricas e hidráulicas, estado de pisos de madera si los tuviera. Y, verificar que no haya señales de humedad o filtraciones en techos y paredes.
Tienden a ser más amplias y en cuestión de precio resultan más económicas al aplicarles descuentos por antigüedad o desgaste debido al uso o necesidades de mantenimiento.Muchas veces se debe realizar una fuerte inversión en reparaciones y mantenimiento. Si la casa tiene más de 30 años no se recomienda adquirirla porque las remodelaciones van a ser mucho más caras de lo que pensabas.

Si piensas adquirir un inmueble tanto nuevo como usado, es bueno contar con la opinión de un experto, en ambos casos estás expuesto a enfrentar problemas estructurales ocultos que solo un profesional podría detectar.  Por otro lado la opinión de un corredor o experto en bienes raíces también es conveniente para conocer información actualizada sobre el mercado y un comparativo de precios de la zona que permita saber si el inmueble en cuestión se encuentra en rangos razonables. Antes de decidir por una casa nueva,  compara con otras opciones de segunda mano, quizás encuentres más y mejor espacio equipado, pagando menos dinero.

Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *