Cómo prepararte para una erupción volcánica

Cómo prepararte para una erupción volcánica

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Nicolás Gavilanes

Ecuador está ubicado en una región con volcanes activos y, por lo mismo, es un país de alto riesgo a las erupciones. Por tanto, es necesario que estés siempre preparado para un desastre natural de este tipo ya que puede suceder cuando menos lo esperes. A continuación te compartimos varios consejos para que los puedas considerar en caso de que te encuentres en esta situación de emergencia.

 

Antes de la erupción

 

  1. Prepara un botiquín de emergencia.

Este kit debe ser colocado en un lugar de fácil acceso y debe contener:

  • Suministros de primeros auxilios.
  • Alimentos y agua.
  • Una máscara para protegerse de la ceniza.
  • Un abrelatas manual.
  • Una linterna con baterías de repuesto.
  • Medicamentos necesarios.
  • Gafas o protección para los ojos.
  • Radio a baterías.

 

  1. Establece un plan de evacuación de emergencia con tu familia.

Es importante que cada persona sepa qué debe hacer si se produce una erupción, cómo encontrarse unos a otros en caso de separarse y cómo comunicarse con la familia, vecinos y servicios de emergencia.

  • Considera dentro del plan si alguien tiene alguna discapacidad.
  • Considera también a tus mascotas o ganado.
  • Asigna responsabilidades a miembros de la familia para agilizar la evacuación con seguridad.

 

  1. Establece un fondo de emergencia. Planifica para lo no planificado, la mejor opción es tener un fondo para los imprevistos que pueden ocurrir.
  • Comienza a ahorrar para imprevistos desde ahora, éste será un colchón para situaciones difíciles. Es recomendable tener el equivalente a tres meses de tus ingresos netos mensuales ahorrado para cubrir los imprevistos.
  • Considera una determinada cantidad de efectivo que puedas llevar a la mano en el momento de la evacuación y utilizarla en gastos como: transporte, salud, alimentos, hospedaje y medicación.
  • Pon prioridades separando las necesidades de tus deseos, esto te ayudará a establecer un presupuesto específico para cubrir tus gastos necesarios durante este periodo de tiempo.
  • Asegúrate de contar con efectivo para que puedas utilizar cuando sea necesario ya que en el momento de la evacuación pueden no funcionar los cajeros automáticos (ATM) o las oficinas del banco para que puedas hacer retiros de efectivo.

 

  1. Contrata un seguro: Primero, no olvides de contratar un seguro médico que te permitirá acceder a servicios que quizás pueden salirle muy costosos. Tamibén, existen seguros para proteger tus bienes en casos de desastre natural. Podrás proteger todo lo que está dentro de su inmueble; es decir, muebles, ropa, electrodomésticos, despensa, obras de arte e joyas. Consulta sobre este tipo de seguros sobre todo si tu vivienda está en una zona de riesgo.

 

  1. Guarda tus documentos: Escanea y guarda en la nube o correo electrónico: tu cédula, pasaporte, los números de tus tarjetas, las escrituras y documentos de propiedad de tus bienes y, los papeles de tu aseguradora. Esto te ayudará a que, en caso de pérdida, tengas una forma de identificarte y acceder a los distintos servicios.

 

 

Durante la Evacuación

 

  1. Escucha consejos de expertos y sigue las instrucciones. Revisa que esté completo el equipo de emergencia que has preparado y tenlo listo para salir.
  2. Prepara tu vehículo. Comprueba que tiene el tanque lleno y mantén todos los vehículos bajo techo hasta el momento de salir (la ceniza puede tapar los conductos e impedir que el motor funcione).
  3. Asiste a tus mascotas o ganado. Haz lo que puedas dentro de lo razonable, para garantizar su seguridad.
  • Ubica a los animales en un lugar cerrado.
  • Haz planes para transportar a las mascotas a un lugar seguro.

 

Después de la Erupción

 

  1. Pon atención a las autoridades. No trates de salir por tu propia cuenta sin antes escuchar las advertencias de seguridad respectivas.
  • En este periodo de tiempo puedes dar un vistazo al fondo de emergencia que realizaste y priorizar tus gastos hasta regresar a la normalidad.
  • Mantén en sintonía tu radio para recibir instrucciones.
  1. Evita hacer uso de líneas telefónicas. Evita el uso de líneas telefónicas o celulares al finalizar la erupción, igualmente el uso de caminos, transporte, servicios médicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario ya que otras personas pueden necesitarlo con mayor urgencia.
  2. Asegura tu regreso a casa. Asegúrate de contar con las precauciones necesarias antes de ingresar a tu hogar.
  • Limpia la ceniza o material volcánico que se haya acumulado en el techo de tu casa ya que este puede derrumbarse.
  • Asegúrate que tu hogar esté en un sitio seguro antes de ingresar.
  • No comas ni bebas ningún alimento que haya estado expuesto al ambiente pues puede encontrarse contaminado por la erupción.
  1. Pon en orden tus finanzas. Ahora debes poner en orden las finanzas del hogar que sin duda se vieron afectadas por el desastre natural. Para esto te recomendamos conversar con tus acreedores en caso de que tengas deudas, y tengas que reestructurarlas. Adicionalmente, si has utilizado tu fondo para emergencias, vuelve a crear uno nuevo ya que siempre estarás expuesto a algún tipo de imprevistos.

 

Si vives en Ecuador es importante estar siempre bien informado y preparado para afrontar este tipo de desastre natural, aún más si te encuentras en zonas cercanas a un volcán. El buen uso de tus finanzas en una situación de esta magnitud puede significar un gran apoyo para ti y tu familia.

Ahorro Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *