Ir de compras a otro país, ¿qué gastos debes considerar?

Ir de compras a otro país, ¿qué gastos debes considerar?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Nicolás Gavilanes

Si piensas salir de viaje y realizar compras en el exterior, es muy importante saber cuánto dinero necesitas y los gastos que debes planificar para que no te quedes con las ganas de comprar eso que tanto querías. Sigue los consejos a continuación para que puedas lograr tus objetivos de compras.

 

  1. Define tu destino

Al salir del país es importante que puedas analizar algunos aspectos importantes del lugar en donde realizarás tus compras y que no tengas que pasar malos ratos a causa de no considerar los tipos de cambio o los impuestos de aduana.

 

  1. Revisa las salvaguardias

Existen ciertas restricciones que el gobierno ecuatoriano ha implementado en sus fronteras para el ingreso de productos del exterior. Esto puede afectar en tu viaje si no provisionas el porcentaje adicional que debes pagar para ingresar al país después de realizar tus compras en el exterior. Puedes informarte de los aranceles impuestos en la aduana visitando www.aduana.gob.ec

 

  1. Revisa el tipo de cambio

En la actualidad se ha visto una gran actividad en la frontera norte del país a causa de la devaluación de la moneda colombiana. Si piensas viajar a Colombia toma en cuenta el tipo de cambio del peso colombiano con respecto al dólar al momento de realizar tu compra si es que realizarás tus pagos en efectivo. Además siempre ten presente que si tus pagos son en efectivo en la mayoría de establecimientos te ofrecen un descuento en tus compras. Si tus compras van a ser en efectivo debes averiguar el tipo de cambio tanto en tu localidad, como en el país que vas a visitar ya que estos suelen variar en poca cantidad, por eso es importante que puedas cambiar: la mayor cantidad de moneda extranjera por la menor cantidad de tu moneda nacional.

 

  1. Considera los costos si compras con tarjeta de crédito/débito

Si tus compras las piensas realizar mediante tarjeta de débito o crédito bancario ten muy presente que debes activarlas antes del viaje, para que puedan funcionar. Esto lo puedes realizar acercándote o llamando a las agencias correspondientes de tus tarjetas. Adicionalmente, no olvides que en todo pago realizado en tarjeta de crédito en el exterior, tendrás que pagar el 5% de impuesto de salida de divisas.

Finalmente, recuerda que lo más importante a la hora de realizar tus comprar, es que compres lo que necesites y no entres en gastos excesivos que pueden afectar a tus finanzas personales a futuro.

 

Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *