¿Cómo dar un mejor manejo a tus finanzas personales durante la jubilación?

¿Cómo dar un mejor manejo a tus finanzas personales durante la jubilación?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Las finanzas personales y su planificación no terminan cuando llegas a la jubilación, más bien durante esta etapa cosechas gran parte de tus buenas o malas decisiones del pasado.

Existen antecedentes importantes en el manejo de las finanzas personales en preparación para esta etapa de vida. Hagamos rápidamente un recuento de la preparación:

  • Planifica la meta financiera: determina cómo te gustaría vivir durante esta etapa de vida. Piensa en qué tipo de calidad de vida piensas tener e identifica las actividades y presupuesto que necesitarás.
  • Calcula lo que necesitarás a futuro: cuánto dinero necesitarás para vivir sin tener la misma cantidad de ingresos formales que recibías mientras trabajabas. Toma en cuenta la edad promedio, según el INEC (Instituto nacional de estadísticas y censos) en el año 2010 la esperanza de vida de los hombres era de 75 años, para el año 2050 sería de 80,5 para hombres y 83,5 mujeres; sin embargo toma en cuenta el antecedente familiar como una opción importante.
  • Invierte tus ahorros: invierte tu dinero para la jubilación a una buena tasa de rendimiento y sobre todo considera siempre diversificar para obtener excelentes resultados a largo plazo.

Los pasos previos a la jubilación están atados a la recomendación más importante, ¡EMPEZAR TEMPRANO!

Ahora, concentrémonos en el momento en que la jubilación ha llegado, a continuación te damos algunas recomendaciones para esta etapa:

  1. Revisa tu presupuesto: una cosa es planificar a futuro y otra es hacerlo con la realidad en el presente. La meta inicial sobre la cantidad de dinero debe ser revisada para a ver si corresponde a lo que realmente necesitas actualmente. Para empezar, lleva un registro de gastos por un mes para ver cuáles son tus gastos variables y fijos, de esa forma podrás elaborar un presupuestos real. Una vez que tengas la información del registro de gastos del mes, toma en cuenta tus gastos eventuales, imprevistos y de emergencia, elabora tu presupuesto incluyendo metas de ahorro para cumplir aspiraciones que no pudiste hacerlo durante tu vida laboral.
  2. Ajusta tu presupuesto: utiliza la técnica PERC para analizar qué gastos puedes:
    • Postergar
    • Eliminar
    • Reducir
    • Conservar
  3. Revisa tu fuente de ingresos: existe la posibilidad de que tu pensión de la seguridad social y tus inversiones sean insuficientes para cubrir tus necesidades. Entonces, es hora d revisar tus activos, en caso de tenerlos, por ejemplo una casa, terreno o vehículo, podrías tomar la decisión de venderlos con la finalidad de adquirir uno más pequeño y que se ajuste a tus necesidades actuales. Después de todo mientras más grande el activo, más demanda de recursos y tiempo para su mantenimiento.
  4. Conoce tus opciones: recuerda que los jubilados tienen muchos beneficios, te contamos algunos:
    • Servicios de transporte: el transporte urbano, interprovincial, por tren o avión, ofrecen descuentos en el costo del pasaje, dependiendo del medio de transporte puede llegar hasta el 50%.
    • Servicios básicos: las planillas de energía eléctrica que consumen hasta 120 kilovatios, reciben descuento del 50%, consumos de agua y teléfono también gozan del beneficio.
    • Predio urbano: el primer paso para acceder a este beneficio es el de acercarse con tu copia de cédula para ser registrado como dueño del predio y recibir el porcentaje de descuento.
    • Eventos públicos: reciben 50% de descuento en el valor del espectáculo público, adicionalmente una fila especial donde puede acceder con mayor rapidez.
    • Beneficio tributario: pueden recibir la devolución de una parte del IVA, hasta el 12% de cinco salarios básicos unificados, es decir $212,4 al mes en rubros de gastos de vivienda, alimentación, salud, educación y vestimenta.

Sigue estos consejos para aprovechar de mejor forma tus recursos durante esta etapa de tu vida.

 

Ahorro Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *