5 Consejos de ahorro para tu jubilación

5 Consejos de ahorro para tu jubilación

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Francisco Velasco

Reflexiona, ¿cuáles son tus gastos del día a día?– Comida, vivienda, ropa, transporte, entretenimiento, entre otros. Estos gastos ocupan una gran parte de tu salario mensual, si no es todo.

Ahora piensa, ¿Cómo vas a poder satisfacer tus necesidades de comida, vivienda, ropa, transporte, entretenimiento sin recibir un salario mensual?

Entre los 18 y 65 años es la época en que las personas tienen que lograr ahorrar lo suficiente para poder vivir cómodamente el resto de su vida sin un salario mensual.

¿Cómo lograrlo? A continuación te damos consejos a tomar en cuenta si ya tomaste la decisión de ahorrar para tu jubilación:

  1. Empieza a ahorrar temprano
    El tiempo es clave para el ahorro de la jubilación. Mientras más temprano empiezas, más grande va a ser el monto ahorrado. Veamos un ejemplo para ilustrar la importancia de comenzar lo más pronto posible:
    Marcelo y Sebastián tomaron la decisión de ahorrar para su jubilación. Marcelo empezó con $25 dólares mensuales cuando tenía 25 años y Sebastián con $100 dólares anuales cuando tenía 45 años. Marcelo y Sebastián invirtieron en una póliza que les pagó una tasa de interés anual de 7%. A los 65 años Marcelo va a tener $65,620.33 y Sebastián tendrá $52,092.67.
  2. Invierte tus ahorros
    Al invertir parte de tu dinero, las ganancias generadas pueden ayudar a crear un colchón para la jubilación. Hay muchos productos financieros y no financieros para poder invertir tus ahorros como por ejemplo: acciones de empresas, pólizas, o bienes raíces.
  3. Ten en cuenta la inflación
    La inflación disminuye el valor tu dinero, por esa razón un pan cuesta mucho más hoy que hace 25 años. La inflación promedio del país desde el 2013 ha sido del 3.64 % , por tanto es importante que el dinero que invirtamos gane por lo menos el 3.64 % de interés.
  4. Empieza ahorrando lo que esté a tu alcance
    Es mejor empezar a ahorrar un monto pequeño que no ahorrar nada. Si tu objetivo es lograr ahorrar el 10% de tu salario, empieza ahorrando un 5% y después incrementa ese porcentaje hasta lograr tu objetivo. Se recomienda plantear objetivos de ahorro mínimo de tu salario según tu edad:

    • 25 años: Contribuye mínimo el 5 %
    • 30 años: Contribuye mínimo el 10 %
    • 35 años: Contribuye mínimo el 15 %
    • 45 años: Contribuye mínimo el 20 %
  5. No cometas los errores al ahorrar para la jubilación:
    • Ahorrar sin un objetivo claro
    • Aplazar el ahorro para la jubilación
    • Acercarse a la jubilación con un mal manejo de las finanzas del hogar
    • Poner las necesidades de los hijos antes que la jubilación
    • Depender al 100% en la ayuda de la seguridad social. La seguridad social es una ayuda extra al pensar en la jubilación, pero es recomendable no depender 100 % en la pensión de la seguridad social ya que el futuro es incierto.

Toma en cuenta estos consejos. La jubilación llegará, no esperes para tomar la decisión de ahorrar para protegerte durante esta etapa. Comienza ya!

Ahorro Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *