¡No improvises tus finanzas en Diciembre!

¡No improvises tus finanzas en Diciembre!

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Diciembre es el mes más esperado por todos, desde los niños hasta los adultos mayores. Estas son épocas que simbolizan paz, unión familiar, oportunidades para compartir tiempo y recursos. Sin embargo, ten cuidado que estas fiestas traigan sorpresas en tus finanzas y después del gusto venga el susto.

A continuación te damos algunos tres consejos prácticos para prepararnos de buena forma para Diciembre.

1. Planifica: ¡la planificación evita la improvisación! Mientras más pronto tomes control del dinero, mejores decisiones puedes tomar y disfrutar de la libertad financiera.

  • Toma en cuenta tus ingresos: recuerdan que en este mes a parte de tu sueldo mensual, muchos reciben el décimo tercer sueldo, el cual está compuesto por tu remuneración básica + horas extras + comisiones + otros ingresos permanentes comprendidos entre el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre de este año.

Si no trabajaste todo este periodo completo, recibirás el proporcional.

No se realiza ninguna deducción por concepto de IESS, ni Impuesto a la Renta y es pagadero hasta el 24 de diciembre.

  • Toma en cuenta tus gastos: por un lado tienes tus gastos del presupuesto mensual y por otro debes hacer un presupuesto que incluya todos los compromisos y regalos en los que vas a gastar dinero extra en diciembre. Por ejemplo: fiestas de Quito, la cena navideña, el amigo secreto, regalos para la familia, amigos, etc.

Recuerda que son varias festividades en el mes de diciembre, así que debes hacer un presupuesto para cada celebración.

2. Divide: el ingreso extra debe ser usado de forma inteligente, a continuación te sugerimos las siguientes opciones:

  • Una parte para consumo: todos los gastos de tu lista que elaboraste en el punto anterior va a ser cubierta en esta categoría.
  • Reducir o eliminar deudas: es importante decidir cuáles deudas vas a reducir o eliminar para que no sigan afectando a tu presupuesto mensual.
  • Ahorro: en esta categoría te sugerimos ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos extras, si decides incrementar el porcentaje, puedes hacerlo pero con una meta en mente.  Por ejemplo futuras vacaciones, entradas a clases, pago del predio urbano, inicial del fondo de ahorro para emergencias, etc.

3. Disfruta: si haces bien la tarea de los puntos 1 y 2, entonces llegará el mes de enero y junto con él no existirá el famoso Chuchaqui Financiero, más bien la sensación de empezar un nuevo año lleno de metas y oportunidades para avanzar a paso firme en tus  finanzas personales.

Pon en práctica estos consejos útiles en tus finanzas personales y cierra el año de la mejor forma.

Ahorro Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *