Evalúa tu 2015 y proyecta el 2016

Evalúa tu 2015 y proyecta el 2016

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

 

El fin de año suele ser una época importante para evaluar tu desempeño en cada una de las áreas de tu vida. Tu situación financiera debe ser uno de los aspectos a evaluar para que puedas aprender de tus aciertos y errores y así tener un mejor manejo de tu dinero en el año que viene. Al analizar tus finanzas personales no olvides de evaluar los siguientes puntos:

  •  Presupuesto: debes analizar cuánto dinero recibiste y cuánto gastaste durante el 2015, lo cual te da tres posibles situaciones: gastaste lo mismo que ganaste, gastaste más de lo que ganaste, o gastaste menos y generaste un ahorro.
  • Estilo de vida: tus ingresos deben permitirte cubrir primordialmente las necesidades y luego los deseos. ¿Cómo te fue este año?
  • Ahorro: el ahorro es una de las áreas claves en nuestras finanzas porque te ayuda a cumplir metas y disminuir los riesgos. Mira si ahorraste por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales.
  • Nivel de endeudamiento: es muy importante conocer el porcentaje de tu endeudamiento. La forma de hacerlo es dividiendo el total de deudas para el total de tus ingresos mensuales (preocúpate si es mayor al 40%). La calidad de la deuda también es muy importante, evalúa cómo está constituida, cuánto en  crédito de consumo, en inversión o en emergencias.
  • Riesgos: examina los activos que posees, la edad de los miembros de tu familia y sus diferentes actividades, educativas o laborales. Analiza si los miembros de tu familia están cubiertos de riesgos con un seguro. Adicionalmente, considera crear un fondo de ahorro para emergencias.

Proyecta el 2016 con metas financieras en mente. Las metas financieras tienen un tiempo para alcanzarlas; sin embargo en las condiciones actuales de nuestra economía, debemos planearlas y monitorearlas cuidadosamente, en especial aquellas de corto plazo. Para determinar tus metas sigue los siguientes pasos:

  • Añade visión a tus metas (hacia dónde van)
    • Elabora tu lista de metas a corto (próximos 12 meses), mediano (1 a 3 años) y largo plazo 3 a 5 años) a partir de hoy.
    • Para saber si son realistas, aplica la Técnica SMART, deben ser específicas, medibles, accionables, realistas y realizables en un tiempo determinado.
    • Escribe tus metas y compártelas con alguien cercano a ti.
    • Detalla tus metas realistas en el siguiente cuadro para darles seguimiento una por una.

 MetaMonto necesario Meta de ahorro mensualFecha para alcanzar la metaOpciones adicionales de financiamientoPlan de acción
Corto Plazo (1 año)
Mediano Plazo ( 1 a 3 años)
Largo Plazo (3 a 5 años)

  • Traza un mapa de cumplimiento de las metas a corto plazo: El mapa de cumplimiento es como la “bitácora del plan”. Cada vez que cumplas una de tus metas de corto plazo, anótalo como un triunfo, y enfócate en cumplir  la siguiente meta dentro de tu plan financiero. Te recomendamos hacerlo en tu agenda o diario personal. Es importante mencionar que cuando cumples las metas de corto plazo, las mismas te preparan para el camino del éxito hacia las de mediano y largo plazo.
  • Sé consistente: La clave del plan financiero está en la consistencia de tu presupuesto mensual, comprometiendo el dinero necesario para alcanzar tu meta. Una vez que se cumple una meta, el dinero que utilizaste para esta meta úsalo para cumplir la siguiente meta, esto te permitirá alcanzarlas todas en menor tiempo como un efecto bola de nieve.

Evalúa como te fue en el año que está por terminar, aprende de las buenas decisiones que tomaste pero también de los errores que pudiste haber cometido. Empieza el próximo año con un plan financiero en mente, toma decisiones responsables y verás cómo empiezas a cosechar los logros de darle un buen manejo a tu dinero.

 

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *