¿Cómo enseñarles a manejar el dinero de forma inteligente a tus hijos?

¿Cómo enseñarles a manejar el dinero de forma inteligente a tus hijos?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Si eres padre, este artículo te conviene leerlo. Te indicaremos cómo debes enfocar temas de educación financiera a tus hijos, principalmente cómo el bueno manejo del dinero les ayudará en su presente y futuro.

No basta con comprarles una alcancía y pedirles que simplemente guarden su dinero, debemos ayudarles a ver los beneficios reales del ahorro para cumplir metas, como comprar un juguete, una bicicleta, o simplemente comprar regalos ocasionales.

Algunas lecciones que puedes enseñar a tus hijos son:

  • El ahorro como lección de vida

Los primeros años de vida de tus hijos deben ser aprovechados para enseñarles el concepto de gratificación diferida, saber esperar y no querer todo inmediatamente. Complementariamente, debes reforzar la enseñanza con el manejo de sus metas a corto, mediano y largo plazo.

  • Aprovecha cada oportunidad

La cotidianidad es importante para compartir pequeñas lecciones en el manejo de recursos, involucrarles en actividades que promueven el ahorro, por ejemplo un moderado uso del agua, la luz, a comer toda su comida, etc. Debes enseñarles cómo evitar el desperdicio de los recursos, les brindará un mejor futuro.

Adicionalmente, es importante que desde pequeños aprendan a ser consumidores inteligentes, para esto debes enseñarles a informarse y comparar antes de realizar una compra y ayudarles a ver si es un deseo o una necesidad.
La mesada se constituye un gran elemento de enseñanza porque es dinero diario que llevan para su refrigerio en la escuela o colegio, por lo tanto debes incentivarles a que no utilicen todo el dinero, sino que ahorren una parte.

  • Incentivar el esfuerzo y la colaboración

Debes eliminar “la obligación” de entregar dinero fácil, es decir que reciban un pago por algo que es parte de sus obligaciones en casa, por ejemplo lavar los platos, obtener buenas calificaciones, o arreglar sus dormitorios. Existen tareas en las que se les puede dar un incentivo si cooperan, por ejemplo lavar el auto, les puedes explicar que hacerlo fuera de casa cuesta un cierto precio, y si lo hacen en casa, puedes dividir ese valor para los que participen en esa tarea. Otro ejemplo es el arreglo del jardín.
Incentiva a tus hijos para que este dinero lo guarden en una alcancía o si es posible acompáñales a abrir una cuenta de ahorros y haz que ellos participen en las transacciones en la institución financiera.
Sin embargo, ten cuidado porque a veces los padres cometen el error de entregar dinero a sus hijos para suplir el tiempo que no pueden compartir con ellos. Dense tiempo para compartir con ellos, el dinero que se gana de forma fácil o para suplir algo, no tiene el mismo valor que el dinero que se pueden ganar si colaboran y se esfuerzan por conseguirlo. No permitas que las emociones te controlen, no son buenas consejeras ni en el campo personal, menos aún en el manejo de tus finanzas.

  • El concepto de administrador

Cuando hayas puesto en práctica todos estos principios, recuerda que tus hijos pueden y deben tomar sus propias decisiones y tú debes acompañarles y guiarles en sus decisiones. Permíteles equivocarse y que aprendan de sus errores.
Tus hijos deben aplicar el concepto de administradores de sus finanzas, y con tu buen ejemplo podrán manejar de mejor forma su dinero.

Finalmente, recuerda que es tu responsabilidad como padres guiar a tus hijos hacia su independencia financiera, sigue estas sugerencias y verás cómo tus hijos manejarán sus finanzas inteligentemente.

Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *