Consejos para el manejo de gastos en el regreso a clases

Consejos para el manejo de gastos en el regreso a clases

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Francisco Velasco

El regreso a clases involucra planificación de los gastos que la familia tendrá que incurrir en los próximos meses.  Un nuevo año escolar implica gastos importantes para la familia como: la matricula, pensiones, gastos administrativos, equipo de trabajo, útiles escolares, transporte, uniformes escolares, entre otros.

A continuación te presentamos 5 consejos para poder manejar tus gastos en el regreso a clases:

  1. Planifica y prioriza tus gastos: Cuando la liquidez es un problema, la planificación de tus gastos es clave. Planifica tus gastos para no tener que realizar todas las comprar para este regreso a clases en la misma semana o durante el mismo mes. Prioriza ciertos gastos y planifica qué compras vas a realizar 2 o 3 meses antes de empezar las clases. Por ejemplo, el planificar comprar los uniformes o vestimenta 2 meses antes del regreso a clases y los útiles escolares 1 mes antes de empezar clases te va a ayudar a mantener la estabilidad financiera y liquidez para el resto de tus gastos.
  2. Ahorra mensualmente para los gastos asociados con el regreso a clases. Es importante ahorrar un porcentaje de tu salario mensual para los gastos relacionados con el regreso a clases. Es importante mencionar que este ahorro debe ser específico para el regreso a clases y la familia debería mantener su ahorro mensual de por lo menos el 10%de sus ingresos para emergencias y metas financieras.
  3. Descuentos en la matrícula o pensión: Algunas instituciones ofrecen descuentos a los padres de familia que tienen más de un hijo en la institución. Estos descuentos se aplican bajo ciertas condiciones, ej.: pago en efectivo, pagos anticipados, o pago con ciertas tarjetas de crédito. Conoce estas condiciones y planifica tu ahorro y gastos para poder cumplir y aprovechar los descuentos que ofrece las instituciones. Si este año no logras obtener un descuento, es importante que recopiles toda la información necesaria y empieces a planificar tus gastos para poder acceder a este descuento el próximo año.
  4. Comprar materiales de segunda mano y utilizar los materiales de años anteriores: No hay necesidad de comprar libros y materiales nuevos cada año escolar. Los libros usados son una muy buena opción para reducir los gastos. El preguntar a familias con hijos mayores si tienen libros puede ser una opción para conseguir estos materiales. Adicionalmente, puedes utilizar los útiles de años pasados que pueden durar por varios años.
  5. Comprar lo necesario: Es importante identificar qué materiales son necesarios y cuáles no. Muchas veces se realizan compras de materiales que no son utilizados a lo largo del año escolar.

Una buena planificación para el regreso a clases te ayudará a solventar todos los gastos y disminuir la carga financiera relacionada con el ingreso a clases.

Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *