Consejos para el uso responsable de tu tarjeta de crédito

Consejos para el uso responsable de tu tarjeta de crédito

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Frases como ¿Corriente? O ¿Diferido?, ¿Con o sin intereses?, te deben sonar conocidas si manejas una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es un producto cada vez más utilizado en la población, sin embargo es un producto complejo y se debe prestar atención al momento de utilizarla. En este artículo te daremos algunos consejos para usar responsablemente tu tarjeta de crédito.

  1. Conoce cómo funcionan las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son una línea de crédito que te ofrece una institución emisora de tarjetas. La institución te asigna un cupo mensual para lo uses a tu conveniencia, para ello te dan treinta días para que la uses cuando la necesites y luego te dan un periodo de quince días para que pagues sin cobrarte interés, si pagas el saldo total; si no lo haces tendrás recargos por interés. Una vez que cancelas el valor consumido, liberas el cupo para seguir consumiendo una y otra vez. La clave está en hacer tus pagos puntuales y por el saldo total.
  2. Utilízala como línea de crédito o medio de pago: Las tarjetas de crédito tienen dos formas de ser utilizadas: como línea de crédito o como medio de pago. Como medio de pago significa que la utilizas de forma mensual y cancelas el saldo total en tu fecha de pago. Como línea de crédito, la puedes utilizar para diferir tus consumos, generalmente con intereses, y tendrás que pagar la cuota durante el plazo seleccionado.
  3. Planifica con anticipación: La principal recomendación para usar tu tarjeta de crédito planificar dentro de tu presupuesto mensual el valor de los consumo que realizarás con la tarjeta. La clave es la disciplina tanto para no gastar más del valor asignado, como pagar siempre a tiempo el saldo total.
  4. Escoge la tarjeta que se ajusta a tu realidad: Si vas a viajar fuera del país al menos una vez al año, escoge una tarjeta de aceptación internacional. Pero si tus consumos los vas a realizar en el país, busca la de mayor aceptación a nivel nacional.
  5. No cedas a la tentación: Te pueden llamar a ofrecer tarjetas de crédito con un cupo o beneficios atractivos, no caigas en la tentación de llenarte de tarjetas de crédito. Comienza manejando sólo una tarjeta hasta aprender cómo utilizarla, y si tu situación financiera te permite accede a tener una segunda, pero no más de dos.
  6. Evita los abusos de avances en efectivo: Cuando realizas avances en efectivo, la emisora de la tarjeta te realiza un crédito por lo que te van a cobrar una tasa de interés o un valor fijo por el uso, evita pagar valores innecesarios.
  7. Revisa tu estado de cuenta: Mantén un control de tus consumos, pagos y sobre todo diferidos. Revisa a detalle el estado de cuenta, verifica que realizaste todos los consumos que aparecen y fíjate bien en el valor del saldo total que es el que debes pagar ese mes.
  8. Cuida tu seguridad: Trata a tu tarjeta de crédito como dinero en efectivo, es decir no la pierdas de vista cuando estás cancelando la cuenta, no la prestes a nadie y no compartas tus claves de seguridad.

Utiliza tu tarjeta de crédito de forma responsable y recuerda que es una herramienta que si la usas a tu favor, te facilitará la vida.

Crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *