Ahorra sin excusas – Consejos prácticos de ahorro

Ahorra sin excusas – Consejos prácticos de ahorro

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Tómate unos minutos y detecta todas las excusas relacionadas con el ahorro que constantemente te impiden tomar la decisión de hacerlo. Luego, es el momento de analizar cuidadosamente las verdaderas razones que te  llevan a autoengañarte para pensar luego, de manera objetiva, cuál es la verdadera utilidad de todo ello.  A pesar del contexto, sé creativo e identifica metas claras para ahorrar.  El ahorro de hoy es la tranquilidad y felicidad de mañana. A continuación te presentamos formas de ahorro en el contexto actual:

  • Realiza un menú semanal: De esta forma podrás programar lo que vas a comer durante la semana y hacer una compra semanal ajustada realmente a las necesidades de dicho menú.
  • Planifica tus compras y reflexiona antes de adquirir nuevos bienes: Planifica tus compras, compara precios, lleva un seguimiento de tus gastos y evita comprar cosas innecesarias.
  • Espera a las rebajas: Las adquisiciones de ropa, zapatos o productos electrónica suelen ser de las más caras. En estos casos es recomendable intentar esperar para comprar en rebajas. Para ello planifica con antelación que es lo que realmente necesitas comprar y entérate de cuándo comienzan las rebajas.
  • Organiza tu casa de forma económica: Selecciona lo que realmente necesitas y deshazte de cosas innecesarias. Además, en el proceso de organizar tu casa seguro que descubres una buena cantidad de cosas que no recordabas que tenías y que seguro que puedes reutilizar.
  • No gastes todo lo que tienes: Algunas personas gastan el dinero que no tienen, literalmente. En la menor medida posible evita prestar dinero u obtener cosas a créditopara pagarlas después. ¿Por qué? Por que esto siempre te llevará a pagar intereses y a hacer que las cosas valgan más de lo que te hubieran costado al comprarlas en un solo pago. Si deseas comprar algo, ahorra. Cuando tengas el dinero completo, puedes ir a comprarte lo que quieras; muchas cosas con el tiempo bajan de precio incluso y pueden costarte menos del valor que tenían al principio.  También puedes solicitar descuentos si fuera posible.
  • Ahorra en los servicios básicos: Una forma fácil de ahorrar y que tiene un impacto directo en reducir tus gastos. Reduce el consumo de luz, agua y teléfono en casa, verás cómo te generará ahorros automáticamente.
  • Procura ahorrar lo que puedas de tus ingresos: Lo recomendable es ahorrar al menos un 10% de los ingresos, sin embargo en épocas difíciles debes ahorrar lo que esté a tu alcance. Lo importante es que no dejes el hábito del ahorro independientemente de las circunstancias.

Si conseguiste ahorrar, te damos algunas opciones en las que podrás utilizar tu ahorro:

  • Para conseguir tus metas: Establece tus metas a corto, mediano y largo plazo. Tu ahorro debe estar atado a metas financieras entre las que se pueden mencionar:
    • Tus estudios
    • Bienes futuros – Casa, auto, oficina
    • Para emprender: Muchas personas aprovechan las épocas de crisis para invertir. Si decides emprender, utiliza tus ahorros de manera inteligente. Utiliza parte de tus ahorros en la inversión (no todo, siempre es bueno tener un colchón para enfrentar cualquier imprevisto). Tu objetivo inicial será recuperar tu inversión inicial, tan pronto la hayas recuperado, utiliza tus nuevos ingresos para reinvertir, crecer y ahorrar para imprevistos.
  • Para tu familia: Ahorra por el bienestar de tus seres queridos. Establece objetivos de ahorro para adquirir una vivienda, para tomarse unos días de descanso en familia, para la educación de tus hijos y para tu jubilación que tarde o temprano llegará.
  • Para emergencias: Los imprevistos llegan en cualquier momento. No olvides de siempre contar con un fondo de ahorro para emergencias: un accidente, pérdida de empleo, una enfermedad. Se recomienda tener un fondo de al menos tres meses los ingresos mensuales del hogar.
Ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *