Planifica tus gastos para las fiestas 2016

Planifica tus gastos para las fiestas 2016

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Ha llegado esa época del año ideal para hacer regalos, compartir socialmente con familiares, colegas y amigos, disfrutar las fiestas y, para muchas personas, gastar demasiado y abrumarse con un gran estrés financiero. Para muchas personas las fiestas son motivo de preocupación, debido al temor de los gastos y posibles deudas que puedan generarse. En estas épocas de festividades lo más importante es ser prudentes al gastar, y aunque suene a frase común, no hay nada más acertado que el consejo “No consumas más de lo que ganas”. Sin embargo, la planificación de los gastos y evitar las compras de última hora son algunas de las acciones que se recomienda a las personas para que sus finanzas no se vean afectadas.

A continuación algunos consejos para estas fiestas:

  • Establecer un presupuesto realista y ceñirse a él es el primer paso para disfrutar esta época en forma más económica, viable y menos estresante. El mejor punto de partida para comenzar a elaborar el presupuesto es repasar cuánto dinero se destinó el año pasado a gastos propios de esta época. ¿En cuáles áreas gastaste más de lo que habías planificado?
  • Seguidamente, hacer una lista de las compras y eventos en que planeas gastar este año durante la Navidad y las fiestas de fin de año, considerando todas las categorías de gasto principales como regalos, reuniones sociales, cenas y viajes y calcular cuánto se puede gastar en cada categoría. Ten un micropresupuesto —un límite específico de gasto— para cada persona que hayas incluido en tu lista de regalos. Algunos expertos en finanzas recomiendan gastar un máximo de un 1.5% del ingreso anual en gastos relacionados con las fiestas de fin de año.
  • Pensar en ¿Cómo llegará el dinero para cubrir los gastos?: Durante las fiestas de fin de año es inevitable no gastar dinero. Sin embargo, es posible controlar cuánto estarás gastando y cómo vas administrar los gastos. Lo más recomendable es empezar un fondo de ahorro para cumplir con tus planes y evitar acumular compras en tu tarjeta de crédito, que ocasionen un aumento en tu saldo a pagar. De igual forma, podrás utilizar tu décimo tercer sueldo o aguinaldos navideños para cubrir estos gastos, sé cauto y no utilices todos tus ingresos.
  • Tus gastos más importantes para las fiestas (por ejemplo, un viaje para visitar a la familia) deberán estar contemplados en el presupuesto anual, pero si no lo hiciste, no olvides incluirlos en el presupuesto para las fiestas de fin de año. Además, no olvides incluir los gastos ocultos como la envoltura de regalos y los obsequios en el presupuesto de esta temporada.

Usa esta herramienta que te permitirá planificar tus gastos de fin de año:

Introduce tus ingresos anuales para tener una idea de lo que puedes gastar. (Se recomienda no gastar más de 1,5%)$
Ahora, ¿cuánto piensas gastar en las siguientes categorías?
Entretenimiento:
Eventos especiales$
Ropa nueva para las fiestas$
Otros$
Regalos:
Familia$
Amigos$
Compañeros de trabajo$
Insumos para envolver regalos$
Costos de envío$
Comida:
Cena en restaurantes$
Fiestas de fin de año en casa$
Cuotas para cenas con compañeros$
Viaje:$
Total$

Recuerda que si vas a comprar algo para fin de año, no demores más de 5 meses en pagarlo, de otro modo, se creará un círculo vicioso en tu presupuesto, en el que pagarás un año entero los gastos de una temporada y te restringirás en otros proyectos importantes o en ahorrar, una práctica que debieses tener como constante durante todo el año, en la medida de lo posible.

Planificación y Presupuesto Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *