Prepárate para las fiestas, utiliza el principio de Pareto

Prepárate para las fiestas, utiliza el principio de Pareto

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

La forma cómo cierres tus finanzas este año y empieces el nuevo marcará no sólo tu vida sino la de tu familia. Vienen épocas dónde toma importancia la forma en que tomas tus decisiones de gasto y ahorro. Las fiestas del mes de diciembre, Navidad y Fin de año, son muy esperadas por toda la familia, en este artículo te compartiremos los factores claves para evitar el “Chuchaqui financiero” y la famosa “Cuesta de enero”.

El principio de Pareto básicamente dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados y esto puede ser aplicado a todo en la vida.

En finanzas existen tres áreas los ingresos, los gastos y el ahorro. Los INGRESOS más altos se presentan habitualmente en el mes de diciembre, ya sea que seas empleado (recibes sueldo y décimo tercero), o tengas un negocio donde suben las ventas debido al aumento de la demanda de bienes y servicios; sin embargo, los GASTOS también aumentan considerablemente, regalos, comidas, vacaciones, vestimenta, etc.

Te sugerimos seguir cuatro pasos para manejar mejor tu dinero en las siguientes semanas:

  1.  Suma todos los posibles ingresos del mes de diciembre.
  2. Proyecta tus gastos de aquí hasta final de año.
  3. Toma el 20% de tus ingresos y cubre los gastos sin ningún remordimiento. A continuación  te detallamos algunos de ellos:
    • Lista de regalos: recuerda que si tus finanzas no están pasando por un buen momento, entonces es importante que elabores una lista prioritaria de los regalos que quieras obsequiar a tus personas más cercanas, no tiene que ser un regalo costoso, y si no puedes dar regalos tampoco debes sentirte mal.
    • Vacaciones: muchas familias aprovechan los últimos días de diciembre para relajarse y despedir juntos el año, planifica con tiempo escogiendo un lugar de acuerdo a tu presupuesto y recuerda que el tiempo en familia no requiere de gastos innecesarios, más bien debes disfrutar de su compañía.
    • Vestimenta: existen muchas tradiciones en cuanto a usar ciertos colores y tipos de vestimenta acorde a la ocasión, revisa bien tu clóset, haz una lista de lo que tienes y estrictamente de lo que te hace falta, aprovecha las ofertas de temporada y no gastes en exceso.
  4. Toma el 80% de tus ingresos y destínalos al pago de deudas, ahorro y/o inversión, es la época clave para tomar decisiones que afecten de forma positiva el nuevo año.
    • Elabora una lista de deudas con el nombre de la institución, cuota mensual, saldo total y tasa de interés. Define prioridades de pago, de acuerdo a la tasa de interés y el tiempo restante, aplica el efecto “Bola de nieve” de esa forma la cuota de la deuda cancelada la utilizas para seguir pagando otra deuda hasta salir de todas. Tú decides la cantidad de tus ingresos extras que destinarás y que corresponden al 80% separado.
    • Fondo de emergencias: ¿Cómo está tu fondo de emergencias?, recuerda que necesitamos ahorrar tres meses de tu presupuesto como un salvavidas a cualquier imprevisto en tu situación financiera.
    • Inversión: esta época del año es la más elevada en el consumo del país, por lo tanto te permitirá aprovechar alguna oportunidad de invertir en algún emprendimiento que aumentaría tus ingresos.

Pon en práctica estas recomendaciones para terminar de forma exitosa este año y comenzar con buenas finanzas el próximo.

 

 

 

 

Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *