5 estrategias para ser exitoso en tus finanzas personales

5 estrategias para ser exitoso en tus finanzas personales

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Francisco Velasco

1. Empezar con pequeñas metas:
Los expertos recomiendan empezar con pequeñas metas financieras para poder lograr cumplir otras metas a corto y largo plazo. El empezar con este tipo de metas permite llegar a mejores resultados ya que es muy difícil cumplir metas financieras complejas, que no son parte de tu día a día. Los expertos recomiendan empezar con pasos simples como el planificar reuniones con tus familiares para conversar sobre la situación financiera y las decisiones que deberían tomar.

2. Visualizar las metas:
Una vez planteadas tus metas, es importante visualizarlas. Con objetivos claros, es más fácil trabajar en ellos y cumplirlos. Te recomendamos poner tus metas en un pedazo de papel para que estén presentes en tu día a día. No importa si este objetivo está escrito, dibujado, o grabado, ya que cada persona es susceptible a diferentes estímulos. Es importante tener claro el “por qué este objetivo es importante” y “cómo vas a cumplir este objetivo”.

3. Pensar en el futuro:
El pensar en futuro y en tus metas a corto y largo plazo es importante, sin embargo, los expertos recomiendan extender los tiempos en los que has planteado cumplir tus metas. Si pensaste en cumplir tu meta financiera en un mes, extiende tu plazo a dos meses, si pensaste cumplir tu meta en 5 años, extiende tu plazo a 7-8 años. El pensar en el futuro está asociado con más ganancias, más ahorro, mejores hábitos financieros, y menos problemas financieros.

4. Fijar recordatorios:
Cuando te has fijado metas, es importante también fijar recordatorios. Piensa en maneras creativas para fijar estos recordatorios, por ejemplo, fijar un recordatorio en tu celular por un día cada mes (el 25 de cada mes) para evaluar tu situación financiera. El tener este recordatorio te ayudará a tener tus metas presentes y poder ajustar tu situación financiera mensualmente.

5. DROP: Deseo, Resultado, Obstáculo, Plan:
Son siglas desarrolladas por profesores en la Universidad de Nueva York que ayuda a las personas a fijar metas e identificar posibles problemas en el camino.
a. Identifica un deseo, que sea retador, pero que se pueda cumplir.
b. Visualiza el mejor resultado, piensa cómo te vas a sentir una vez logrado este objetivo
c. Piensa en los obstáculos que puedas enfrentar, tus emociones, personalidad, factores externos, malos hábitos etc.
d. Crea un plan. Identifica acciones o pensamientos que te pueden ayudar a superar los obstáculos. Utiliza casos hipotéticos: “si esto pasa, entonces voy a hacer lo siguiente”.

Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *