Conoce sobre el manejo de la tarjeta de débito

Conoce sobre el manejo de la tarjeta de débito

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Las tarjetas de débito se parecen a las tarjetas de crédito. Pero no funcionan igual. Una tarjeta de crédito usa dinero prestado. Una tarjeta de débito usa el dinero que ya tienes depositado en tu cuenta y sirve para hacer consumos en lugar de tener el dinero en efectivo.

¿Por qué usar una tarjeta de débito?

  • Las tarjetas de débito te permiten comprar cosas sin tener dinero en efectivo, lo cual siempre es un riesgo. Puedes usar tu tarjeta de débito en tiendas para pagar sus compras. Sólo tienes que deslizar la tarjeta en un aparato e ingresar tu número PIN en el teclado en algunos de los casos.
  • Cuando usas tu tarjeta de débito, el dinero se retira inmediatamente de tu cuenta.
  • Las tarjetas de débito te permiten acceder a dinero en efectivo rápidamente. Puedes usar tu tarjeta de débito en un cajero automático para retirar dinero de tu cuenta.

¿Qué es un PIN?

Un “PIN” es su código de seguridad. La institución financiera te da un PIN cuando entrega una tarjeta de débito. Puedes cambiar su PIN por otro número que puedas recordar.

En varios casos, cuando uses tu tarjeta de débito tendrás que ingresar tu PIN en un teclado. Nunca le digas a nadie tu PIN. Apréndelo de memoria y no lo lleves anotado en tu cartera ni en tu tarjeta.

 

¿Cómo saber dónde usaste tu tarjeta de débito?

Todos los meses, tu institución financiera te enviará un resumen de cuenta, en físico, digital o lo puedes ver en el servicio de banca electrónica. Aquí puedes encontrar la siguiente información:

  • Dónde y cuánto pagaste con tu tarjeta de débito.
  • En cuál cajero retiraste dinero, cuánto retiraste y si pagaste cargos.

Tu resumen de cuenta te puede ayudar a hacer un seguimiento de tus gastos y hacer un presupuesto.

 

¿Puedes usar tu tarjeta de débito para comprar cosas en internet?

Tu tarjeta de débito funciona en internet. Pero las tarjetas de débito no son un buen medio de pago para comprar en internet.

Si compra algo en internet, es más seguro pagar con tarjeta de crédito, porque:

  • Si tienes algún problema con algo que compres en internet, es más fácil que te devuelvan el dinero si lo pagaste con tarjeta de crédito.
  • Alguien podría robar el número de tu tarjeta de débito en internet y podrían retirar todo el dinero de tu cuenta bancaria.

 

¿Qué pasa si usaste todo el dinero de tu cuenta?

Es posible que no tengas suficiente dinero en tu cuenta. Esto significa que el pago con tu tarjeta de débito será “rechazado”. No podrás comprar nada.

Las tarjetas de débito son un medio para pagar cosas. Usan dinero de la cuenta en tu banco y pueden ser convenientes para evitar gastar más dinero del que tienes.

 

¿Cómo puedes llevar el control de tu dinero?

Para llevar el control de tu dinero:

  • Anota cuánto dinero gastas con tu tarjeta de débito.
  • Anota cuánto dinero retiras del cajero automático.
  • Usa tu presupuesto mensual para programar los pagos de tus facturas regulares.
  • Revisa el resumen de tu cuenta bancaria ni bien te llegue. Controla que incluya lo que esperabas.

 

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *