¿Qué es el Sistema Financiero?

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo el de canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público, y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.

¿Quiénes integran el Sistema Financiero Ecuatoriano?

Está integrado por el Banco Central, las instituciones bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, sociedades financieras y bancos públicos.

¿Cómo se integra un Grupo Financiero?

Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes: Almacenes generales de depósito, Casas de cambio, Instituciones de fianzas, Instituciones de seguros, Casas de bolsa, Sociedades operadoras de sociedades de inversión, Distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.

¿Qué es una Institución Financiera?

Comprende a toda empresa que habitualmente se dedica a prestar fondos o a conceder créditos, sea que lo haga con sus propios fondos o con fondos recibidos de terceros y que se encuentra legalmente autorizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

¿Porqué es importante el Sistema Financiero?

Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera de mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza

¿Quién regula las actividades de las Instituciones Financieras?

La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.