En los últimos dos años, muchas personas han tenido más tiempo para pensar en lo que realmente les apasiona en cuanto a su carrera profesional, y para muchos, es ser independiente.
Aunque suene muy atractivo, dejar un trabajo para empezar tu propio negocio o entrar en la vida de independiente, puede ser difícil si no lo has hecho antes. Por eso es importante hacer todo lo posible para prepararte para el éxito. Cuando conozcas los pasos financieros correctos que debes dar primero, podrás prepararte mejor para los desafíos únicos de iniciar un negocio.
Te compartimos nueve cosas importantes que debes hacer antes de iniciar tu propio negocio.
Al igual que debes intentar comprender el mercado y el sector en el que quieres introducirte antes de dejar tu trabajo y dedicarte al emprendimiento, también es importante que te conozcas a ti mismo.
¿Por qué quieres crear tu propia empresa? ¿Qué objetivos (personales o financieros) quieres alcanzar? ¿Qué aspecto tiene el éxito para ti? ¿Qué te parece el fracaso? ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a soportar mientras trabajas para poner en marcha tu negocio?
Las respuestas a estas preguntas serán diferentes para cada persona. Al responderlas honestamente, puedes poner en marcha un plan que funcione para ti y tu familia.
Antes de poner en marcha cualquier cosa, es una buena idea entender las leyes y reglamentos que van a aplicar a tu negocio. ¿Necesitas alguna licencia o permiso en particular? Las leyes y reglamentos pueden variar según de una ciudad a otra, así que no tengas miedo de acudir al municipio, a la cámara de comercio local o a un abogado para que te oriente.
Aunque todo el mundo debería tener un fondo de emergencia, es aún más importante para los empresarios. Un alto porcentaje de los fracasos empresariales se deben a problemas de liquidez, es decir, a no tener dinero en efectivo cuando se necesita.
Muchos negocios siguen un ciclo en el que la demanda es mayor en ciertos momentos y menor en otros. Por ejemplo, una tienda de ropa puede vender más mercancía durante las vacaciones o en Navidad. Tener una buena reserva de efectivo puede ayudarte a superar los altibajos y evitar los problemas de liquidez que podrían destruir tu negocio.
¿A qué cantidad debe aspirar? Aunque lo que se suele recomendar son seis meses de gastos, los autónomos y otros trabajadores por cuenta propia pueden querer ahorrar incluso más, por ejemplo, nueve meses de gastos, aunque esto dependerá de tu situación financiera. Si estás casado y tienes una segunda fuente de ingresos, por ejemplo, es probable que puedas arreglártelas con menos reservas; sin embargo, si tu negocio es la principal fuente de ingresos de tu familia, es posible que necesites un mayor colchón de efectivo.
Aunque esto no es un requisito para iniciar un negocio, puede ser una buena idea, porque reducir la cantidad de deuda que debes puede tener una serie de beneficios para tu negocio.
Por ejemplo, si planeas depender de un préstamo empresarial o de otro tipo de financiación para poner en marcha tu negocio, la reducción de las obligaciones personales puede hacerte más atractivo para los prestamistas, lo que aumenta la probabilidad de recibir financiación y de obtener tasas de interés más bajas. Además, cuantas menos obligaciones tengas, más fácil será sobrellevar los tiempos difíciles sin tener que recurrir a tus ahorros.
La forma en que gestiones las finanzas de tu empresa será fundamental para el éxito. Eso significa saber cuánto dinero entra, cuánto dinero sale, de dónde viene y a dónde va. Puede ser difícil hacerlo si las finanzas personales y las del negocio están mezcladas.
Prepárate para el éxito desde el principio abriendo una cuenta independiente para tu negocio. Utilízala para recibir pagos y para pagar los gastos de la empresa. Esto te ayudará a entender exactamente cómo va tu negocio, y tener un registro separado de las transacciones de tu negocio te facilitará el momento de pagar los impuestos.
Una vez que seas autónomo, ya no podrás contar con un empleador que te cubra tus necesidades de seguros. Desde la cobertura por salud hasta el seguro de vida, es importante tener un plan sobre cómo vas a pagar estos gastos adicionales. Dependiendo del tipo de negocio que vayas a poner en marcha, es posible que también necesites tipos de seguros específicos que te ayuden a proteger tu negocio.
Una vez que seas autónomo, ya no tendrás acceso a un plan de jubilación patrocinado por la empresa, o a la afiliación a la seguridad social. Tú eres tu propio empleador.
Pero eso no significa que no tengas opciones. En general, los empresarios y los autónomos pueden elegir entre varios tipos de fondos de jubilación o auto afiliarse a la seguridad social.
Cada una de estas opciones tiene sus propios requisitos, límites y beneficios, por lo que es importante que investigues y entiendas cuál es la mejor para ti y tu negocio.
Aunque hay medidas que puedes tomar para aumentar tus posibilidades de éxito, lo cierto es que no puedes predecir el futuro. Por eso todos los empresarios deben ser capaces de responder a esta pregunta: Si esto no funciona, ¿en qué momento estoy dispuesto a cortar mis pérdidas? Sin una respuesta, es demasiado fácil caer en el hábito de pensar que algún momento recuperarás las pérdidas.
Los asesores financieros pueden analizar toda tu situación financiera y ayudarte a crear un plan financiero que te ayude a alcanzar las metas que te propongas. Si tu plan financiero incluye la creación de un negocio, un asesor financiero puede guiarte en el camino para hacerlo realidad.
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…