Autora: Lourdes Hernández
Todos conocemos personas que tienen el control de sus emociones, solucionan conflictos con un análisis apropiado y una sonrisa. También conocemos quienes leen nuestras emociones, son empáticos y nos calman. Estas personas tienen Inteligencia Emocional (IE).
Los beneficios de desarrollar la IE son:
Las condiciones para tener IE son: genética (por ejemplo, se nace con la habilidad para resolver problemas, es decir Inteligencia Lógico-matemática; o se nace con la facilidad para desarrollar relaciones, es decir Inteligencia Emocional) el entorno y el aprendizaje. Con base a esta última condición, se puede desarrollar la IE.
Las estrategias para mejorar la IE son:
A nivel personal:
Introspección: Identificar nuestras emociones al reaccionar a estímulos o presión y reflexionar sobre cómo potenciar ese estado emocional; aceptar la retroalimentación de las personas que nos rodean; conocernos más y actuar para mejorar.
Autocontrol: Manejar nuestras emociones y conversación interna; visualizarnos triunfando, recargando nuestro día a día.
A nivel social:
Despertar social: Identificar nuestra expresión corporal; cada una de nuestras relaciones; imaginarnos en los zapatos de otro y reconocer lo que nos hace daño para canalizarlo en favor nuestro o del equipo.
Administración de relaciones: Selectividad y prioridad en nuestras relaciones más cercanas; formar redes de contactos relevantes; hacer preguntas y escuchar activamente en vez de esperar para poder hablar; dar retroalimentación sincera; colaborar desinteresadamente, servir a los demás; utilizar las emociones con trascendencia.
Pon en práctica: Anotar un punto cada vez que controlamos nuestras emociones y las utilizamos para trascender hacia algo mejor. Ejemplo: algún compañero de trabajo te hace un reclamo con mal tono, tú no respondes ese momento, respiras y analizas la situación. Después le escribes un mensaje agradable en el que le pides un mejor trato. Para reforzar tu actuación controlada, te premias con algo que te gusta.
Fuentes:
Mi Casa Resource Center
www.mindtools.com
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…