Tu seguridad en internet a prueba

Tu seguridad en internet a prueba

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Navegar en la web no siempre es tan seguro como esperas. ¡No te confíes!

 

Toma las medidas necesarias para estar protegido.

 

Las cifras de los ciberataques son alarmantes, según la empresa Kaspersky, cerca del 16% de usuarios de Latinoamérica son víctimas de fraudes informáticos, lo cual suma 60’090.173 detecciones de ataques en el 2014.

 

A continuación te damos un checklist de todo lo que debes considerar una seguridad en internet adecuada:

 

  1. Manejo de contraseñas

 

Aunque seas un usuario que no usa muchos servicios en la web, no significa que debas olvidar las normas básicas de seguridad en el manejo de tus contraseñas. Por lo menos debes hacer lo siguiente:

  • Elige contraseñas seguras: Sin importar para qué sea tu contraseña, es aconsejable escoger una contraseña segura. No uses el nombre de tus hijos o la fecha de tu cumpleaños.
  • Elige contraseñas únicas para cada sitio: No vuelvas a usar el mismo usuario y contraseña en todos los servicios. Parecería que esto no importa, pero si un hacker roba la información de una de tus cuentas, significa que podrá usar la misma información en todos los sitios donde estés registrado. Ten contraseñas diferentes!
  • Si decides dejar de usar un servicio, no olvides de borrar tu cuenta. De esta forma, si el servicio es hackeado no tienes que preocuparte por tu información.
  • Finalmente, no respondas a las preguntas para recordar tus contraseñas con datos o hechos verdaderos. Mejor utiliza palabras que se asocien con la respuesta, y que puedas recordar.

 

 

  1. Seguridad con tu Navegador de Internet

El Navegador de Internet es el software que utilizas para ingresar a internet, como por ejemplo: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari.

  • HTTPS: Recuerda que no debes compartir información personal en cualquier página web, solo puedes hacerlo si estás utilizando una conexión segura (mira que en la barra de navegación diga HTTPS). Esta extensión refleja que el sitio es seguro. Para compartir información asegúrate que en la barra del navegador siempre diga HTTPS, incluso cuando uses redes sociales, sitios de compras en línea, etc.
  • Sal de tus cuentas después de utilizarlas: si estás compartiendo tu computador con otras personas, o utilizas computadoras públicas, recuerda salir de todas las cuentas que estén abiertas. Si no lo haces es muy posible que otras personas tengan acceso a tus cuentas.
  • Comprende lo básico sobre fraude en línea: El phishing, malware y otros virus informáticos, pueden ser detectados si eres precavido en lo que haces en tu navegador. Desconfía de los correos electrónicos de personas o instituciones que no conoces, no los abras, y nunca des tu información personal a ninguna página web que no use HTTPS.

 

 

  1. Seguridad en tu computadora

Si solo usas tu computadora para navegar en la web, crear unos pocos documentos y guardar fotografías familiares, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén tu software actualizado. Las actualizaciones de software no solo añaden nuevas características a tu computadora, muchas veces vuelven a tu máquina más segura. Los procesos de actualización son muy simples, y se realizan automáticamente. Sin embargo, vale la pena chequear de vez en cuando si hay una nueva actualización para que la corras.
  • Cambia los ajustes de seguridad de tu router: Si tienes una red abierta en tu casa, entonces cualquier persona puede entrar en la red y acceder a información de tus computadoras. Para evitar esto, es muy simple, solo debes crear una contraseña para tu router y poner un nombre de usuario diferente al que viene por default.
  • Respalda tus fotos y documentos: La información que guardas en tu computadora puede ser muy valiosa. Respalda esta información en la “nube”. Utiliza sitios de almacenamiento como Dropbox, Google Drive o Onedrive, donde puedes guardar todos los documentos importantes en línea.
  • Evita que los softwares que usas se instalen automáticamente: Los virus muchas veces entran en tu computador a través de descargas. Desactiva la opción de descargas automáticas de tu computadora para evitar que entren virus.

 

 

  1. Seguridad utilizando Wifi Público

 

Cuando utilizas Wifi público expones todo lo que haces en línea a todos los que usan la red. Por tanto, a la medida posible es mejor evitar concectarse a la Red en lugares públicos. Sin embargo, si utilizas ocasionalmente Wifi público para chequear tu email cuando estás fuera de casa o de vacaciones, toma en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza siempre HTTPS: Te repetimos otra vez, si estás chequeando tu correo electrónico o haciendo otra cosa que debas ingresar tu contraseña, en un sitio público, usa siempre HTTPS en la URL.
  • Apaga la opción de compartir documentos: Cuando estás en casa puede que compartas tus documentos con otras personas que utilizan la misma red. No lo hagas cuando estás utilizando Wifi público. Apaga esta opción de la computadora antes de conectarte.
  • Si no vas a usar la conexión de internet, es mejor que apagues la recepción del Wifi de tu computadora.

 

Siempre recuerda que la seguridad en internet es tan importante como sentirte seguro en tu propia casa.

 

Adaptado de: http://lifehacker.com/5938980/how-secure-are-you-online-the-checklist

 

General Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *