¿Cómo establecer prioridades de gasto en pareja?

¿Cómo establecer prioridades de gasto en pareja?

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

En el manejo del dinero, hay preguntas que toman tiempo contestar, por ejemplo: ¿Quién tiene prioridad de gastos el hombre o la mujer? Si tienes una pareja, recuerda que la planificación de las finanzas deben ser de a dos y con acuerdos mutuos que se cumplan siempre.

 

En una investigación sobre el manejo del dinero de las parejas ecuatorianas, del diario El Comercio se resaltan algunas conclusiones:

 

ELLAS

Administran mejor el dinero para los gastos de alimentación del hogar.

Invierten más en prendas de vestir, cuidado personal y bienestar.

Tienden a planificar más sus gastos, se ajustan a un presupuesto.

Ahorran más y prevén más para los gastos de educación de los hijos.

 

ELLOS

Aportan más dinero al presupuesto de los hogares ecuatorianos.

Gastan más dinero en productos tecnológicos y en entretenimiento o recreación.

No planifican sus gastos, son menos ahorradores que las mujeres.

Los hombres gastan más en bebidas alcohólicas que las mujeres.

 

Con estos datos nos damos cuenta que las prioridades de gastos son diferentes entre hombres y mujeres. La mayoría de las discusiones financieras terminan de forma acalorada, personal e improductiva. A continuación te damos algunas recomendaciones para planificar mejor en pareja:

 

1.- Evitar las acusaciones: Si existe un problema en el manejo de las finanzas, es preferible mantener la calma. Los reproches, las acusaciones y las ofensas, no resuelven nada, solo lo agravan. Se necesitan encontrar soluciones prácticas para pasar al siguiente paso.

 

2.- Escribir las prioridades: Cuando no existen metas financieras, esto crea estrés. Separen un tiempo a solas para responder preguntas importantes como: ¿Cuáles son sus metas como pareja?, ¿Cómo se van a utilizar los recursos financieros de la familia?, ¿Cuáles son las metas de corto y largo plazo?, ¿Cuáles serían los principales obstáculos a vencer para cumplir las metas?

 

3.- Preparar un presupuesto: Muchas parejas no saben cuánto dinero ganan y cómo lo gastan, por lo tanto deben empezar a evaluar su distribución de ingresos y gastos, para ello recomendamos primero llenar la evaluación 50/40/10.  Aprende cómo realizar el ejercicio aquí:  https://tusfinanzas.ec/?s=herramienta+50-40-10. Adicionalmente prepara un presupuesto, te explicamos cómo, aquí  https://tusfinanzas.ec/?s=presupuesto.

 

4.- Decidir quién administra y ejecuta el presupuesto: Es importante juntar los ingresos de la pareja para planificar juntos, determinar quién administra mejor el dinero, quién realiza los pagos, las compras, etc.

 

5.- Llegar a un acuerdo de gastos: Una buena práctica en cuanto al manejo de gastos, es siempre poner un valor predeterminado para consulta previa antes de realizar una compra.

Recuerda es más barato ser proactivo en el manejo del dinero, planificar juntos y llegar a acuerdos familiares, de esta forma tus proyectos podrán cumplirse.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/hombre-mujer-maneja-mejor-dinero.html

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *