Tips para comprar tu vivienda en planos

Tips para comprar tu vivienda en planos

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

En Ecuador, se puede comprar una vivienda en planos siempre y cuando se rijan con la normativa vigente y se garantice al cliente un proceso comercial adecuado y de seguridad a su inversión. La figura legal de comercialización, es a través de encargos fiduciarios, que les permitan vender los inmuebles antes de que se construyan. De esta manera pueden seguir contando con un fondo para la construcción del proyecto y además contar con la demanda real que tendrán estos inmuebles en su comercialización.

A continuación algunos tips sobre la compra en planos:

Ventajas y desventajas de comprar vivienda en planos

  • Adquirir vivienda propia en planos es rentable y más económico, pero puedes exponerte a incumplimientos y retrasos.
  • Comprar sobre planos es adquirir un proyecto de vivienda a través de un diseño y plan de construcción. Sin embargo, sólo hasta cuando la constructora asegura el punto de equilibrio (un mínimo de departamentos o casas vendidas del proyecto) se empieza a construir la vivienda.

¿Por qué comprar sobre planos?

  • Por economía. Es rentable y económico. El inmueble se compra a precio actual y gana el precio a futuro.
  • Por diseño. Puedes proponer modificaciones de espacio, ubicación o acabados conforme a tus necesidades, gusto y capacidad económica.
  • Por inversión. Tu inversión crece conforme se edifica tu bien. El valor comercial de inmueble asciende desde el momento de la compra hasta cuando está edificado.
  • Por liquidez. Ofrece facilidades y un periodo de pago amplio. La cuota de entrada del bien que vas adquirir se paga por partes durante el tiempo que demore la construcción.

Los riesgos de la compra

  • Idoneidad del constructor. Se han presentado casos de estafa por desconocimiento. No puedes entregarle tu dinero a cualquier persona o empresa. Ten en cuenta siempre el buen nombre y la honorabilidad de la constructora. Investiga su trayectoria comercial. Verifica que la compañía se encuentre registrado en la Superintendencia de Compañías: http://www.supercias.gob.ec/portalinformacion/portal/index.php
  • Pueden haber retrasos por factores externos o económicos que hagan que el plazo inicial de la entrega del inmueble se prolongue. Una temporada de lluvias puede retrasar la construcción. La demora en llegar al punto de equilibrio para empezar a construir puede ser otra causa.
  • Cambio de las estipulaciones. La persona que compra sobre planos corre el riesgo que en el momento de la entrega se hayan cambiado ciertas características. Para evitar inconvenientes con los materiales ten en cuenta que en el contrato se estipule la cantidad y calidad que se van a usar. En cuanto al diseño, siempre pide que te muestren los planos generales y detallados de tu vivienda.

La importancia de la fiducia

Por seguridad y transparencia la compra sobre planos debe ir respaldada por una fiducia. Por medio de este contrato se establecen las condiciones de la vivienda y del negocio. Allí se especifica el precio, la fecha de pago de la cuota inicial y las condiciones bajo las cuales se podrá iniciar la obra. La fiduciaria se encargará de administrar tu dinero y desembolsarlo a la constructora cuando haya cumplido tales condiciones. En caso de incumplimiento parcial o total del contrato, la entidad te devolverá el dinero de acuerdo con lo establecido.  Este contrato no es una promesa de compraventa ya que esta se firma solo cuando los requisitos de la fiducia se hayan cumplido a cabalidad.

Ten en cuenta estos tips si decides comprar tu vivienda en planos.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *