Evalúa si cumpliste tus objetivos financieros para tu jubilación en este año

Evalúa si cumpliste tus objetivos financieros para tu jubilación en este año

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Autor: Francisco Velasco

La planificación financiera para la jubilación es un proceso de largo plazo, sin embargo, cada año se deben hacer  ajustes en tu planificación que te permitan conseguir tu meta de ahorro para esta etapa. Los gastos durante la jubilación son determinados por varios factores, y cada año es recomendado analizar estos factores y crear un plan que se ajuste a las nuevas necesidades personales y económicas.

Evalúa los siguientes puntos para ver cómo te ha ido en la planificación para tu jubilación:

  • Realizaste un estimado del dinero que necesitarás para tus gastos durante tu jubilación. Te tomaste un tiempo para pensar en tus gastos y hacer un presupuesto para tus años de jubilación? Si lo hiciste, estás en buen camino, si no, no te desanimes, analiza cuáles son tus gastos fijos, cuáles son tus gastos variables y siempre incrementa tu valor final debido a gastos imprevistos. Lo recomendable es comenzar a pensar sobre cómo cubrirás los gastos durante esta etapa lo más pronto posible. Un error común es pensar que al  momento de la jubilación, los gastos disminuirán. En cierto modo, es verdad, ya que los gastos rutinarios disminuyen, sin embargo, en esta etapa de vida, se suman diferentes gastos que muchas veces no son predecibles como la salud. Los gastos médicos no son predecibles y pueden significar una gran parte de los fondos ahorrados para la jubilación.
  • Calculaste cuánto deberás ahorrar exactamente. Hiciste un cálculo de cuánto necesitarás ahorrar para esta etapa? El uso de tu dinero durante tu jubilación debe ser analizado a profundidad ya que esto te ayudará a cumplir con el presupuesto y poder solventar gastos inesperados. Si no hiciste este ejercicio en este año, puedes estimar en la calculadora de ahorros para la jubilación: https://tusfinanzas.ec/herramienta/calculadora-de-ahorro-para-la-jubilacion/. Puedes crear un fondo de ahorro para tu jubilación, y abrir una cuenta de ahorro programado para esta etapa. Compara opciones y analiza si es un buen producto y si las personas que manejan tu dinero son buenos gestores.
  • Ajustaste tu plan de ahorro a tus necesidades. Tu nivel de ingreso, necesidades, metas financieras cambian constantemente, por lo que es importante evaluar si tu plan para tu jubilación se ajusta a tu realidad del último año. Puede que tu ingreso haya incrementado y puedas destinar un porcentaje más alto para tu fondo de ahorro para la jubilación.

No olvides que la etapa de jubilación llegará, y es mejor comenzar a prepararte lo más pronto posible. No te desanimes si este año no pensaste en planificar para esta etapa, ponte como meta para el año que viene, mientras más pronto comiences tendrás una mejor calidad de vida durante tu vejez.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *