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General

Cómo abrir oportunidades a mujeres emprendedoras

Autora: Lourdes Hernández

 

Cuando una mujer accede a un servicio financiero formal, tiene un poder transformador en su vida y la de su familia.

Para ello es importante tener políticas inclusivas con enfoque de género.

Hay experiencias de varios proyectos exitosos que abren oportunidades a mujeres empresarias, en organizaciones como CGAP, Triodos, Grameen Bank, entre otras.

El caso de Mohammed Yunus, Premio Nobel de economía, es la base de la microempresa. Hace 45 años, Yunus inició un proyecto en Bangladesh que consistió en otorgar créditos pequeños, sin garantía, a grupos de mujeres de escasos recursos económicos. Al entregar el préstamo a un grupo, se formaba un colateral que impulsó su pago.

El aprendizaje de estas experiencias que abren oportunidades de emprendimientos de mujeres, se resume en las siguientes claves:

  1. Entregar pequeños préstamos a grupos de mujeres, para que emprendan sus negocios de artesanías, de comercio, de servicios y otros, con la garantía de unas a otras para el pago de la deuda.
  2. Asegurar que el destino del crédito sea para un proyecto productivo, que se convierte en la fuente de pago del mismo y que impulsa la economía familiar.
  3. Como empresa o institución financiera, asignar un fondo para créditos de mayor riesgo y/o solicitar fondos blandos a largo plazo a organizaciones especializadas en micro-crédito.
  4. Llegar al compromiso de reducir progresivamente la tasa de interés conforme se cubre con puntualidad la deuda.
  5. Prevenir y reducir riesgos con seguros de accidente, daño del local comercial, salud, entre otros.
  6. Abrir acceso a finanzas digitales inclusivas que facilitan los pagos e impulsan el ahorro.
  7. Dotar de acompañamiento sistemático por parte del asesor de crédito a la cliente o grupo de clientes, para evitar su sobreendeudamiento.
  8. Dar asistencia técnica a las emprendedoras para mejorar sus productos, la atención al cliente, la entrada al mercado, la promoción y toda la cadena de servicios no financieros.
  9. Dar capacitación frecuente en finanzas personales.
  10. Medir el impacto positivo del crédito en las mujeres y sus familias y ajustar los errores que ocurren en el camino.

 

Fuente: Conferencias durante el Primer Congreso de economía y banca. Asobanca. Mayo 2023.

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