Subscribe for notification
General

¿Cómo afrontar una enfermedad desde el punto de vista financiero?

Autora: Michelle Guerrero

Ninguna persona está exenta de padecer una enfermedad, pero no somos capaces de dimensionar los gastos que implican las emergencias médicas; por lo que esta es una de las principales razones que nos lleva a endeudarnos. Contar con un seguro de salud, siempre representará una ayuda para este tipo de gastos. A continuación, te damos algunos consejos para que sepas qué hacer financieramente en caso de contraer alguna enfermedad.

  1. Contratar un seguro de salud

Contrata un seguro de salud lo antes posible, a fin de que estés cubierto y esto no afecte tus finanzas en caso de que una enfermedad crónica se presente en tu vida. Es mejor contratar el seguro cuando te encuentras joven y con buena salud, puesto que una vez que la enfermedad crónica se hace presente en tu vida, los costos del seguro se vuelven más elevados o se complica contratarlo.

 

  1. Crear un fondo de emergencia

Crea un fondo de emergencia para cualquier adversidad que se pueda presentar, se recomienda ahorrar entre el 10% y 15% de tu sueldo hasta llegar a ahorrar por lo menos 3 meses los ingresos del hogar. Para facilitar el ahorro puedes solicitar que se debite un monto de manera automática mensualmente de tu cuenta. Con este fondo podrás responder ante cualquier imprevisto como una enfermedad o un accidente. Sin embargo, al contar con un seguro de salud, puedes usar parte de tus ahorros para pagar el deducible, mientras que la póliza se encargará de cubrir tus otros gastos significativos. Así no utilizarás todo tu fondo y estarás mejor preparado para afrontar cualquier adversidad.

 

  1. Invertir en tu salud

Algunas enfermedades son difíciles de diagnosticar, pero hay otras que puedes contrarrestar si cambias tu estilo de vida. Es recomendable que te alimentes bien, realices ejercicio y consumas líquidos. Es mejor que cambies tu estilo de vida mientras más joven te encuentres para que cuando llegues a una edad más adulta, no contraigas enfermedades por llevar un mal estilo de vida. Realiza chequeos médicos anuales para saber cómo se encuentra tu salud.

 

  1. Realizar un presupuesto

En primer lugar, piensa en los gastos inesperados que te puedan ocurrir, una vez que identifiques estos gastos debes empezar a planificar qué hacer ante cualquier imprevisto. Si es tu primera vez creando un presupuesto, lo más recomendable es hacerlo para los primeros seis meses del año. De esta forma, tendrás un registro más detallado de lo que sucede mes a mes con tus finanzas. Podrás ver cuáles son los meses que recibes ingresos extras y en cuales te encuentras más ajustado. Recuerda revisar tus estados de cuenta para que veas los meses que más gastas. Elabora tu presupuesto con nuestra herramienta: https://bit.ly/2JeRz18

 

Fuente: El Financiero

Tus Finanzas

Entradas recientes

¿Cómo cerrar la brecha de financiamiento de mujeres emprendedoras?

La brecha de financiación para mujeres emprendedoras en el mundo es de 1,7 billones de…

2 semanas hace

Mitos de sacar el primer crédito

Autora: Ana María Velasco El crédito es crucial para nuestras finanzas. Con un buen historial…

2 semanas hace

Lo que debes conocer si tu empresa da líneas de crédito

Autora: Danna Cabrera Si tu empresa se encarga de conceder líneas de crédito, tienes que…

2 semanas hace

Libertad financiera para cumplir sueños

Autora: Lourdes Hernández En Google encontramos que la libertad financiera significa vivir sin tener que…

2 semanas hace

Cómo educar para manejar bien el crédito

Autora: Lourdes Hernández Un niño, una niña que cumplen sus promesas, que devuelven los juguetes…

2 semanas hace

Todos los términos que debes conocer sobre estafas y fraudes financieros

A medida que aumentan los tipos de fraude, surgen nuevos términos para describirlos. Para mantenerte…

2 meses hace