Autora: Lourdes Hernández
Las personas muy ocupadas no siempre son productivas. Ser productivo es la diferencia entre ser eficiente o no, entre tener éxito o no.
A continuación 10 tips para aumentar la productividad en medio del torbellino diario:
Enfocarse en un solo propósito.
Identificar nuestras prioridades y enfocarnos en éstas. Ir haciendo las cosas una por una, y hacerlo de la mejor forma posible.
Como equipo, decir cada día: esto es lo que hacemos. ¿Estamos siendo consistentes con ello? ¿Puede esto cambiar el mundo?
Bloquear las distracciones.
La tenista Martina Navratilova decía: “me concentro en concentrarme”. Depende de la voluntad de cada uno el ser responsable. Hay aplicaciones que te ayudan a concentrar.
Establecer un límite para las reuniones.
Winston Churchill comentó que nada es tan importante como para dedicarle más de veinte minutos. Parte de ser eficiente es evitar el desperdicio de tiempo de las reuniones largas. La clave es reducir a la mitad el tiempo de la cita, así los participantes vienen preparados y hacen un resumen de lo escencial.
Crear rituales productivos.
El tiempo es limitado, pero la energía no. Aquí cuatro tips para renovar la energía, creando rituales productivos: i. Hacer ejercicio y dormir más de seis horas diarias ii. Implementar una siesta corta o descanso durante el día iii. Evitar distractores al menos los primeros 15 minutos de iniciar un trabajo iv. Para no gastar la energía con varios frentes, concentrarse en una actividad a la vez.
Despertarse antes.
Poner el despertador 15 minutos antes e ir incrementando el tiempo hasta despertar antes de las 6am. La gente realmente eficiente tiene esa costumbre, así aprovecha más el día y su momento de mayor energía.
Agrupar interrupciones.
Mantener con cada miembro del equipo reuniones cortas en las que se solventen todas las inquietudes del día. Así no tienen que interrumpirse mutuamente a cada rato.
Delegar.
Para ser productivo, no hacer cosas que alguien más puede realizar. Las comidas, las diligencias del día a día, las llamadas telefónicas, el manejo de redes, etc.
No responder todos los mails.
Construir respuestas de cinco frases máximo para liberar el tiempo que se invierte en los mails. Analizar qué habitos rodean a la administración del mail y encontrar formas para ahorrar tiempo.
Captar ideas creativas.
La mejor forma de tener una buena idea es recopilar muchas ideas. Los emprendedores y líderes tienen buenas ideas, pero también son muy ocupados, por eso utilizan aplicaciones que captan sus notas, contactos, páginas web, reflexiones y otros datos del día a día. Aplicar la tecnología y sus herramientas, ahorra tiempo y energía.
Aprender de otros.
No dejar de investigar. A veces llega información relevante que no se alcanza a leer. Archivos, videos, links, que no se pierdan. Guardarlos con Get Pocket o Insta Paper. Revisar programas como How I Work series de gente exitosa y aprovechar sus tips.
Fuente: Open Forum, Bruna Martinuzzi
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