Autor: Nicolás Gavilanes
Al igual que en la época de Navidad y Año Nuevo, las vacaciones escolares representan otra temporada de fuertes gastos. La planificación previa de los gastos extraordinarios para la época de vacaciones es una práctica vital para la salud de nuestras finanzas personales. Pero, al contrario, en vez de planificar antes, muchas familias terminan la temporada con los bolsillos vacíos. Esto se debe a que no se tiene una planificación previa de los gastos que se generan en estas fechas. Cuando inician clases de nuevo, muchas familias ya han ocupado sus ahorros y sacan nuevos créditos para cubrir los nuevos gastos.
Este año te invitamos a tomar control de los gastos que tienes relacionados con las vacaciones. Aparte de tus gastos regulares, los gastos extraordinarios que debes planificar con antelación incluyen:
Es muy común el querer viajar durante la época de vacaciones y aprovechar el tiempo libre. Muchas familias cometen el error de no planificar sus viajes con anticipación. Terminan gastando más de lo esperado por pagar precios de temporada.
Es normal también que en esta época se realicen campamentos o cursos vacacionales que ayudan a ocupar el tiempo libre de tus hijos. Recuerda que estas actividades también involucran una inversión a la que debes estar preparado/a. Por lo general hay una oferta amplia de cursos o actividades gratuitas durante la época de vacaciones. Busca oportunidades proactivamente y con antelación ya que muchas veces hay cupos limitados.
Ya sea que tengas hijos o seas estudiante, no te olvides de los gastos asociados con el inicio de clases. Aparte de los útiles escolares, muchas veces los precios de inscripciones incrementan. Averigua con tiempo el precio que pagarás en el nuevo año escolar y busca ofertas para la compra de los útiles.
La planificación de los gastos extraordinarios debe formar parte del presupuesto familiar y estar acorde a tus posibilidades. No olvides de pensar también en aquellos imprevistos que podrían surgir como algún accidente de tránsito, enfermedades o robos. Tanto los gastos extraordinarios como los imprevistos representan una parte importante del presupuesto familiar. Planifícalos con tiempo!
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…