Autora: Lourdes Hernández
Actitudes que se vuelven hábitos:
Los padres debemos ser los primeros en proteger el futuro de nuestros hijos. Tener en orden las cuentas, los bienes, pagar deudas. Saber, manejar y transmitir qué es el ahorro, el crédito, la planificación.
Se trata de actitudes, más que conceptos. Se viven en la casa casi cada día.
Debemos tener un seguro de vida, de enfermedad, para padres e hijos. Tener seguro de vehículo y de vivienda.
No heredar problemas sí soluciones.
Es una responsabilidad muy seria.
Los chicos también tienen su propia responsabilidad. Deben educarse financieramente ya que ese es el mejor seguro para su vida financiera futura. No plata rápida, no hiper consumo.
Competencias para los chicos de 6 a 10 años y de 11 a 15 años:
Riesgos internos:
La primera competencia que deberían tener desde la edad de 6 años es la de identificar que, si consumo en exceso y no guardo para “vacas flacas” se acaba mi dinero. Que si alguien me presta un juguete, una prenda de vestir o un poco de dinero, tengo que devolverlos. Igualmente, que si pido un préstamo, tengo que ser puntual en los pagos.
En el caso del consumo excesivo mi dinero corre riesgos; en cambio, si pago puntualmente un crédito, mi dinero -y mi prestigio- están a salvo.
Riesgos externos
Según la edad, el chico o la chica deberán identificar, prevenir y compensar otros riesgos: acontecimientos y catástrofes; extorsionadores, estafadores y otros tipos de fraude. (Revisar el glosario de términos de tusfinanzas.ec aquí: https://tusfinanzas.ec/glosario-financiero/ )
La vida tiene ciclos económicos: a veces hay prosperidad, otras carencia. Los padres y los abuelos siempre hablan de los acontecimientos políticos, ambientales, sociales. Es momento de enseñar a los menores que el dinero puede verse afectado por estos hechos: paros, huelgas, delincuencia organizada, guerras. También por catástrofes climáticas, sequía, inundaciones, terremotos, erupciones, otras.
Niños, adolescentes y jóvenes deben estar conscientes de que hay organizaciones y personas que trabajan cada día para perfeccionar sus métodos de robo, extorción, estafa, falsificación, y otros delitos. Por lo tanto deben prevenir y no caer en tentaciones, no aceptar propuestas que les generen inseguridad y de preferencia, consultar con un adulto de confianza antes de tomar una decisión.
Riesgos financieros:
Créditos sin soporte de fuente de pago, sobreendeudamiento, empresas con colaboradores en exceso y con retrasos en sus planillas de IESS, emprendimientos con mucho financiamiento externo, entre otros.
Cuadro de competencias a desarrollar según la edad:
6 a 10 años | 11 a 15 años |
Distingo qué riesgos hay y cómo pueden afectar las finanzas de mi familia | Reconozco cómo afectan los acontecimientos en mis finanzas |
Comprendo qué es un seguro | Comparo qué es un fraude y qué es un seguro |
Reconozco cómo protegerme de estafas | Me protejo de los distintos tipos de estafas |
Fuente: La Comisión Europea y la OCDE/INFE
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