Autor: Francisco Velasco
El regreso a clases involucra planificación de los gastos que la familia tendrá que incurrir en los próximos meses. Un nuevo año escolar implica gastos importantes para la familia como: la matricula, pensiones, gastos administrativos, equipo de trabajo, útiles escolares, transporte, uniformes escolares, entre otros.
A continuación te presentamos 5 consejos para poder manejar tus gastos en el regreso a clases:
- Planifica y prioriza tus gastos: Cuando la liquidez es un problema, la planificación de tus gastos es clave. Planifica tus gastos para no tener que realizar todas las comprar para este regreso a clases en la misma semana o durante el mismo mes. Prioriza ciertos gastos y planifica qué compras vas a realizar 2 o 3 meses antes de empezar las clases. Por ejemplo, el planificar comprar los uniformes o vestimenta 2 meses antes del regreso a clases y los útiles escolares 1 mes antes de empezar clases te va a ayudar a mantener la estabilidad financiera y liquidez para el resto de tus gastos.
- Ahorra mensualmente para los gastos asociados con el regreso a clases. Es importante ahorrar un porcentaje de tu salario mensual para los gastos relacionados con el regreso a clases. Es importante mencionar que este ahorro debe ser específico para el regreso a clases y la familia debería mantener su ahorro mensual de por lo menos el 10%de sus ingresos para emergencias y metas financieras.
- Descuentos en la matrícula o pensión: Algunas instituciones ofrecen descuentos a los padres de familia que tienen más de un hijo en la institución. Estos descuentos se aplican bajo ciertas condiciones, ej.: pago en efectivo, pagos anticipados, o pago con ciertas tarjetas de crédito. Conoce estas condiciones y planifica tu ahorro y gastos para poder cumplir y aprovechar los descuentos que ofrece las instituciones. Si este año no logras obtener un descuento, es importante que recopiles toda la información necesaria y empieces a planificar tus gastos para poder acceder a este descuento el próximo año.
- Comprar materiales de segunda mano y utilizar los materiales de años anteriores: No hay necesidad de comprar libros y materiales nuevos cada año escolar. Los libros usados son una muy buena opción para reducir los gastos. El preguntar a familias con hijos mayores si tienen libros puede ser una opción para conseguir estos materiales. Adicionalmente, puedes utilizar los útiles de años pasados que pueden durar por varios años.
- Comprar lo necesario: Es importante identificar qué materiales son necesarios y cuáles no. Muchas veces se realizan compras de materiales que no son utilizados a lo largo del año escolar.
Una buena planificación para el regreso a clases te ayudará a solventar todos los gastos y disminuir la carga financiera relacionada con el ingreso a clases.