¿Necesitas un asesor financiero? La respuesta depende de distintos factores: la complejidad de tus finanzas, tu grado de conocimiento y experiencia en la gestión de inversiones, el punto en el que te encuentras con tu patrimonio y el punto en el que te gustaría estar.
Tomar una decisión sobre contratar (o no contratar) a un asesor requiere recopilar información y reflexionar un poco.
¿Qué hace un asesor financiero?
Un asesor financiero puede ayudarte a cerrar la brecha entre tu situación financiera y la que te gustaría tener.
Los asesores financieros proporcionan orientación que te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros. La gestión y la estrategia de inversión son un componente fundamental de esa orientación. Puedes recurrir a un asesor para obtener una estrategia de inversión completa y servicios más específicos como:
Los planificadores financieros son esencialmente mentores de finanzas personales. Conocen tu situación, te asesoran y te guían para que tomes decisiones financieras con conocimiento de causa.
Trabajar con un asesor financiero
Tu papel en la relación con el asesor tiene tres partes principales:
Antes de elegir un asesor financiero, piensa en tu capacidad para cumplir estas responsabilidades. ¿Te sientes cómodo compartiendo tus datos financieros, expresándote cuando no estás de acuerdo e invirtiendo el dinero según tu plan financiero? Lo ideal es que la respuesta sea un sí rotundo.
Si no estás dispuesto a ser transparente desde el punto de vista financiero y a financiar tus decisiones, es posible que obtengas un valor limitado de un asesor.
¿Cuándo contratar a un asesor financiero?
La clave para contratar a un asesor suele ser un acontecimiento importante en la vida, como un matrimonio, un divorcio, o tener hijos. Pero, también hay otros motivos. Por ejemplo, una mayor complejidad financiera, la falta de tiempo o de experiencia en inversiones, e incluso desacuerdos entre los miembros de la familia sobre la estrategia financiera del hogar.
Los acontecimientos vitales que modifican tu situación o perspectivas financieras son los siguientes:
Ten en cuenta que los asesores financieros pueden ofrecer consultas puntuales y orientación continua. Tras un cambio importante en tu vida, puede que sólo necesites un compromiso a corto plazo. Normalmente, el resultado sería un plan financiero que podrías poner en práctica tú mismo.
Ventajas e inconvenientes de trabajar con un asesor financiero
Trabajar con un profesional financiero tiene ventajas evidentes:
También hay desventajas:
Grandes objetivos financieros pero ningún plan
Esto es lo que ocurre: Si tienes dinero para invertir, objetivos financieros que perseguir, pero ningún plan definitivo, puede que haya llegado el momento de contratar a un asesor. El adecuado puede reducir el estrés financiero, agilizar la toma de decisiones y guiarte hacia un futuro más próspero.
Fuente: www.forbes.com
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…