A la hora de elaborar tus planes financieros de largo plazo, una de las grandes preguntas a las que debes dar respuesta es: ¿Cuál es un buen ingreso mensual para la jubilación? La respuesta puede influir directamente en tu estrategia de ahorro.
El cálculo de cuánto dinero necesitarás mensualmente dependerá de tu estilo de vida, tus objetivos y tu visión de la jubilación. Te damos algunas pistas que te ayudarán a empezar.
A la hora de planificar la jubilación de tus sueños, es útil que te hagas las siguientes preguntas. ¿Cómo te imaginas pasar esta parte de tu vida? ¿Quieres vivir en un lugar más pequeño, o mudarte a un departamento en la playa o pasar el tiempo viajando? Dedicar tiempo a pensar realmente en cómo te ves viviendo después de dejar de trabajar te dará un buen punto de partida para prever tus gastos y, a continuación, elaborar un plan para llegar a ese punto.
Una forma de calcular tus gastos mensuales durante la jubilación es aplicar la regla del 4%. Durante el primer año de jubilación, la regla recomienda no retirar más del 4% de tus ahorros para la jubilación. A partir de ahí, puedes seguir retirando la misma cantidad en los años siguientes, añadiendo un extra para tener en cuenta la inflación.
Una vez calculados los ingresos que necesitarás durante la jubilación, el siguiente paso es decidir cómo colocar tus activos. Elaborar un plan de jubilación para vivir más tiempo puede ayudarte a sentirte más seguro de que tus ahorros cubrirán tus necesidades y deseos en los años posteriores a la jubilación.
Tendrás que controlar cómo afectan la volatilidad del mercado y la inflación a tus ahorros y hacer los ajustes necesarios. También es aconsejable planificar adecuadamente los gastos de salud y los posibles cuidados a largo plazo. Hacerlo puede ayudarte a proteger tus ahorros para la jubilación.
Vivir cómodamente durante la jubilación suele significar disponer de diversas fuentes de ingresos, como, por ejemplo:
Otra consideración a tener en cuenta cuando pienses en tus ingresos de jubilación es planificar el legado que quieres dejar. Puedes crear un plan que maximice us ingresos y también tenga en cuenta los activos que deseas dejar a tus herederos.
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…