¿Porqué es importante ahorrar?
El ahorro es importante porque es un mecanismo vital para lograr nuestras metas financieras de corto, mediano y largo plazo.
El ahorro es importante porque es un mecanismo vital para lograr nuestras metas financieras de corto, mediano y largo plazo.
Como regla debemos destinar al menos el 10% de los ingresos mensuales al ahorro. El ahorro no es lo que te sobra después de pagar todas tus cuentas. Debería ser tu primer gasto del mes. Considéralo como un pago personal que te haces a ti mismo para tener un futuro tranquilo.
Ahorrar consiste en la acción de destinar una porción del ingreso personal a una meta financiera. La inversión por su parte es la colocación de dinero en un bien que permitirá la creación de nuevos productos y cuyo rendimiento se obtiene luego en un mediano o largo plazo.
Guardar dinero en una institución financiera tiene las siguientes ventajas:
El Seguro de Depósitos es un programa creado en el año 2009 para garantizar la devolución inmediata del dinero a los clientes de las instituciones financieras reguladas por la Superintendencias de Bancos y Seguros, y de algunas entidades reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en caso de que exista una eventual quiebra de alguna de esas instituciones.
El organismo delegado para la administración y control de esos fondos es el COSEDE (Corporación de Seguro de Depósito).
En el mercado ecuatoriano existe una amplia oferta de Instituciones Financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos, en este grupo se encuentran los Bancos, las Mutualistas, las Sociedades Financieras y las Emisoras de Tarjetas de Crédito. Se puede consultar el listado de instituciones de este tipo autorizadas para recibir su dinero haciendo clic aquí.
También existe otras instituciones como las Cooperativas, las mismas que se encuentran reguladas por otro ente: la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Se puede consultar el listado de instituciones de este tipo autorizadas para recibir su dinero haciendo clic aqui
Si bien es cierto no hay montos máximos, se han establecido mecanismos para lograr una devolución ordenada a todos los clientes. Así, para los clientes que tienen hasta $ 31,000 depositado en la institución financiera que ha quebrado, se les garantiza la devolución hasta 10 días después del cierre de la entidad. Para los que tienen más de $ 31,000 se efectúa un cálculo proporcional para la devolución de su dinero, por ejemplo, si yo tengo depositado $ 100,000 sólo se me devuelve hasta $ 31,000 en los 10 días posteriores al cierre de la institución y el saldo restante ($ 69,000) se devuelve cuando la institución haya sido liquidada completamente. El proceso de liquidación suele durar entre 12 a 18 meses.
Las alternativas que ofrecen en la actualidad las Instituciones Financieras son
Se refiere a las cuentas de ahorros convencionales en Instituciones Financieras, las mismas que nos piden un monto mínimo de apertura.
Es un instrumento que consiste en depositar un monto de dinero en una Institución Financiera durante un tiempo determinado. La suma de dinero es variable dependiendo de la Institución Financiera (generalmente aceptan desde $ 500) y el plazo mínimo de permanencia es de 30 días. El interés que paga la institución dependerá del tiempo que dejes el depósito, a mayor tiempo mayor interés.
Es un instrumento que permite la aportación mensual de una cantidad mínima fija en una cuenta de ahorros pero que no permite hacer retiros sino hasta el vencimiento del plazo establecido para su acumulación. El monto de aportación mínimo es de $ 10 y el tiempo puede llegar hasta 5 años.
Cuando ahorramos, las Instituciones Financieras nos pagan una tasa de interés llamada tasa pasiva. La misma que dependiendo del instrumento que elijamos. Cada entidad puede proponernos un pago mayor dependiendo del monto que vayamos a depositar y el tiempo que lo dejemos. Nuevamente a mayor tiempo mejor interés nos pagan.
Las tasas son determinadas de manera semanal por el Banco Central del Ecuador. Se puede revisar las tasas referenciales y máximas correspondientes a la semana actual haciendo clic aquí.
No existe una regla que indique hasta cuándo ahorrar tu dinero, sin embargo, es importante tener en cuenta que mientras más tiempo lo tengas mayor es la ganancia por interés que percibes.
No tiene costo siempre y cuando efectúes el retiro en un cajero de tu misma Institución Financiera.
Los expertos suelen recomendar tener acumulado entre 3 y 6 veces tu ingreso mensual, sin embargo, esto no debe ser una barrera para desanimarte y no ahorrar. Comienza de acuerdo a tus capacidades, tu constancia te ayudará a poder llegar a esos niveles.
La mejor manera de garantizar que estamos ahorrando la misma cantidad de mes en mes es establecer un sistema de ahorro automático. Si trabajamos bajo relación de dependencia y la empresa deposita nuestro sueldo en una cuenta bancaria cada mes, podemos consultar con la institución qué opciones hay (entre cuentas de ahorro o cuentas de ahorro programado) para destinar una parte de nuestro sueldo mensual automáticamente a la cuenta cada mes.
Si no trabajamos bajo dependencia, como regla hay que depositar una parte de los ingresos recibidos mensualmente en una cuenta de ahorro. A la medida posible siempre es mejor buscar mecanismos para ahorrar directamente, sin que el dinero pase por nuestras manos.