Todos aquellos cobros que la institución financiera haga sobre productos, servicios e intereses que aún no han sido entregados en su totalidad
Código de Derechos del Usuario Financiero
Conjunto de normas que establecen los principios y reglas sobre el cumplimiento y protección de los derechos del usuario del sistema financiero.
Competencia leal
Prácticas de comercialización y comunicación que consideran los principios de.- buena fe, confianza, transparencia y seguridad.
Contratación electrónica
Contrato que se ha efectuado utilizando canales virtuales, es decir, no ha sido necesaria la presencia física de alguna de las partes (institución financiera o usuario) para su implementación.
Contrato Bancario
Contrato convencional, es decir, necesita la presencia física de las partes. En el que se acuerda la prestación de servicios bancarios.
Contrato de adhesión
Tipo de contrato en el que las cláusulas han sido establecidas unilateralmente por la Institución Financiera, sin que el Usuario haya discutido su contenido.
Defensor del Cliente
Es la persona natural designada por el Superintendente de Bancos y Seguros de una terna presentada por la o las Asociaciones de Usuarios de cada institución del sistema financiero, cuya función receptar los reclamos y defender los derechos de los usuarios del sistema financiero.
Derecho Irrenunciable
Conjunto de condiciones que no pueden dejar de poseerse y cuya renuncia por escrito o vía oral se entiende como nula.
Derechos del Usuario Financiero
Conjunto de condiciones que reconoce el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero para que se logre un acceso libre y óptimo a productos y servicios financieros de calidad por parte de los usuarios
Educación Financiera
Comprende el conjunto de herramientas que tienen como fin la capacitación a los usuarios financieros para que comprendan el alcance y los efectos de los productos y servicios financieros, tomar decisiones informadas y defender sus derechos