Cobro no devengado

Todos aquellos cobros que la institución financiera haga sobre productos, servicios e intereses que aún no han sido entregados en su totalidad

Competencia leal

Prácticas de comercialización y comunicación que consideran los principios de.- buena fe, confianza, transparencia y seguridad.

Contratación electrónica

Contrato que se ha efectuado utilizando canales virtuales, es decir, no ha sido necesaria la presencia física de alguna de las partes (institución financiera o usuario) para su implementación.

Contrato Bancario

Contrato convencional, es decir, necesita la presencia física de las partes. En el que se acuerda la prestación de servicios bancarios.

Contrato de adhesión

Tipo de contrato en el que las cláusulas han sido establecidas unilateralmente por la Institución Financiera, sin que el Usuario haya discutido su contenido.

Defensor del Cliente

Es la persona natural designada por el Superintendente de Bancos y Seguros de una terna presentada por la o las Asociaciones de Usuarios de cada institución del sistema financiero, cuya función receptar los reclamos y defender los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Derechos del Usuario Financiero

Conjunto de condiciones que reconoce el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero para que se logre un acceso libre y óptimo a productos y servicios financieros de calidad por parte de los usuarios

Educación Financiera

Comprende el conjunto de herramientas que tienen como fin la capacitación a los usuarios financieros para que comprendan el alcance y los efectos de los productos y servicios financieros, tomar decisiones informadas y defender sus derechos