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Guía para no caer en fraudes relacionados al coronavirus

Autora: Michelle Guerrero

Nunca hemos sido tan atractivos para los estafadores como en este momento. La incertidumbre en torno a la pandemia ha creado más oportunidades para los hackers y otros ladrones. Con tantas personas trabajando desde casa, nuestros dispositivos tecnológicos se han convertido en un objetivo atractivo para aquellos que buscan infiltrarse en las empresas.

Los expertos en seguridad indican que han visto un aumento en las estafas que invaden nuestras bandejas de entrada, teléfonos y sitios web. Muchas personas se sienten vulnerables al trabajar desde sus casas.

Aquí hay una guía para evitar caer en fraudes relacionados con el coronavirus.

Sitios web falsos

Algunos de los sitios web falsos parecen clones de páginas web en las que navegas, pero únicamente quieren los datos de tus tarjetas de crédito. Una vez que dejas los datos de tu tarjeta, los estafadores pueden usar esta información para cometer un fraude.

Aquí te dejamos algunas medidas para protegerte de los sitios web fraudulentos:

  • Verifica la URL del sitio web: Un sitio falso puede parecer idéntico a un sitio web que utilizas, pero el nombre de dominio en la barra de direcciones te puede ayudar a identificar si se trata de una página falsa.
  • Instala un bloqueador de anuncios: Para evitar que tu navegador cargue un anuncio sospechoso que busca tu información personal, puedes descargar una extensión de bloqueo de anuncios para tu navegador.

Llamadas de estafa

Las llamadas se han convertido en una gran preocupación durante estos momentos, ya que las personas aprovechan para fingir que son un agente bancario solicitando información confidencial de tus cuentas, y si no estás atento puedes caer en este tipo de estafa.

Esto es lo que debes hacer en caso de recibir una llamada falsa:

  • Cuelga el teléfono y vuelve a llamar: Debemos desconfiar de cualquier llamada de una empresa u organización. Por ejemplo, si tu banco llama con una alerta de fraude, cuelga y llama al número de servicio al cliente que está al reverso de tu tarjeta y pregunta al banco si realmente intentó llamarte.
  • No confíes en los números de tu libreta de direcciones: En el caso de tener un número de contacto guardado en tu libreta de direcciones, te puede dar una falsa confianza de que es una llamada verdadera. Supongamos que tienes el número de soporte de un banco guardado en tu teléfono. Si un estafador falsificó el número de soporte de este banco y te llama, tu teléfono mostrará que estás recibiendo una llamada de un número conocido. Es mejor no guardar este tipo de contactos para que los estafadores no nos tomen por sorpresa.

Correo electrónico

En el phishing, los estafadores pretenden ser distintas organizaciones relacionadas a la pandemia, y se encargan de enviar correos electrónicos con información sobre el virus. Estos mensajes contienen enlaces a sitios web que solicitan información personal, o descargan archivos que contienen malware.

Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Verifica el remitente: Al igual que en los sitios web falsos, las direcciones de correo electrónico fraudulentas se verán como legítimas, pero no son idénticas a las direcciones reales.
  • No hagas clic en hipervínculos: En la mayoría de los programas de correo electrónico, puedes usar el mouse para tener una vista previa de la página que se abrirá. Si el enlace parece sospechoso, marca el correo electrónico como spam y elimínalo.

Tu hogar (ahora tu oficina)

Debido a la pandemia millones de personas trabajan desde casa. Los hackers que intentan robar información de una empresa pueden intentar atacar tu cuenta de correo electrónico personal o redes. Debes seguir algunas de las prácticas para evitar el robo cibernético de tu información.

Estos pasos incluyen:

  • Verifica la seguridad de tu red: Los routers de Wi-Fi necesitan actualizaciones de seguridad. Consulta el manual de instrucciones de tu router para iniciar sesión en la configuración y confirma si está ejecutando la última versión de su sistema. Si tu router tiene más de siete años, probablemente ya no reciba actualizaciones de seguridad, por lo que tu mejor opción es comprar uno nuevo. Asegúrate de que tener una contraseña segura.
  • Separa la tecnología empresarial y personal: Al trabajar desde casa puedes verte tentando a usar tu propia computadora y dirección de correo electrónico personal. Sin embargo, estas herramientas pueden verse vulnerables a un ataque cibernético. Es mejor trabajar en los equipos y cuentas proporcionadas por la empresa.

Fuente: The New York Times

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