Autora: Michelle Guerrero
Muchos jóvenes a su corta edad, quieren obtener un préstamo o una línea de crédito, pero por no tener ingresos estables, aún no son visibles para los bancos u otras instituciones financieras. Sin embargo, quienes ya han empezado su vida laboral, por medio de su primera pasantía o primer trabajo, y tienen una cuenta de ahorros en donde les depositan su sueldo, pueden empezar a construir su historial de crédito.
¿Pero de qué forma lo pueden hacer? A continuación, encuentra algunos consejos para escalar tu score crediticio desde cero.
1. Solicita una tarjeta de crédito
Al tener un trabajo e ingresos estables, puedes solicitar tu primera tarjeta de crédito. Te recomendamos acercarte al banco donde tienes tu cuenta de ahorros, ya que te conocen financieramente, y va a resultar más fácil que te otorguen una línea de crédito. El cupo inicial no suele ser muy alto. Paga a tiempo tus consumos, de esta forma iniciarás una firme construcción de tu historial de crédito.
2. Financia tus compras con crédito directo
Existen locales comerciales que te permiten realizar compras por medio de crédito directo, para lo cual únicamente necesitas tu cédula, completar un formulario, y en algunos casos firmar un contrato, o tener un garante. Este crédito normalmente se otorga a los clientes frecuentes o a quienes no tiene un historial de crédito negativo. Si pagas tus cuotas a tiempo, el cupo de tu crédito puede aumentar.
3. Coloca los servicios públicos a tu nombre
Una buena forma de empezar a construir tu historial de crédito, es colocar los servicios básicos como agua, luz, teléfono, o cable a tu nombre. Las entidades financieras, tendrán acceso a tu historial de pagos y verán qué tan cumplido eres. Cimientas tu prestigio crediticio lo cual te facilitará obtener un préstamo.
4. Solicita crédito cuando lo necesites
Al solicitar crédito, las entidades van a realizar una investigación de tu historial de crédito; por lo que es importante únicamente solicitar crédito cuando en verdad lo necesites. Por ejemplo, si solicitas una tarjeta de crédito y te niegan, no es buena idea solicitar otra tarjeta enseguida. El tener muchas solicitudes de crédito puede convertirse en una advertencia para las entidades financieras.
5. Analiza tu evolución
Revisa la forma en cómo administras tus deudas, las cuales no deben sobrepasar el 40% de tus ingresos mensuales. Así evitarás sobreendeudarte. Ten un presupuesto y controla tus gastos.
Empieza a construir tu historial de crédito poco a poco, no te desesperes. Si sabes utilizar el crédito a tu favor será un gran aliado para conseguir tus metas, como una casa, un vehículo o un negocio.
Pagar a tiempo tus deudas, te abrirá grandes oportunidades en el futuro.
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…