Autora: María Emilia Romero
Todos los días nos enfrentamos a la toma de decisiones, unas más relevantes que otras, especialmente en el corto plazo, mientras que aquellas que tienen que ver con el futuro casi siempre las dejamos para el final.
Ejemplos comunes relacionados con postergar actividades son empezar la dieta o ir al gimnasio, o el ahorrar para un viaje, y esto se debe a que las personas sienten más preferencia y atracción por el presente antes que el futuro.
En el Ecuador, el 20% de la población es joven con una edad entre 18 y 29 años. Las decisiones financieras para el mediano y largo plazo, mientras más temprano se tomen tendrán mayor éxito. Ante esta situación ¿Alguna vez pensaste sobre tu jubilación?
Te aseguro que la respuesta a esta pregunta es negativa, ya que es una condición de muy largo plazo que a muchas personas ni se les pasa por la mente. A continuación, te indicamos algunas razones que influyen para que no ahorres para tu jubilación.
Ejemplos diarios como la compra de zapatos, prendas de vestir, salir a cenar con tu pareja o amigos, son gastos que a fin de mes y a fin de año suman cantidades importantes de dinero, que no regresan y que te parecen que son más prioritarios que ahorrar para el retiro.
El aplazar actividades siempre genera encontrarnos en apuros al final de la semana, mes o año. Y la frase nunca hagas hoy lo que puedes dejar para mañana es engañosa, el tiempo es un recurso que no es recuperable, y que si es bien invertido puede generarte beneficios.
Aunque suene ilógico varias personas piensan de esa manera, por tanto, prefieren disfrutar de una buena vida ahora, ya que ésta es incierta.
Posterior a la etapa laboral, las personas que se jubilan necesitan mantener un nivel de vida digno además de enfocarse en la atención en salud, por lo que es necesario tener un buen fondo de ahorro que puede ser acumulando durante toda tu etapa laboral. Si quieres conocer cuánto necesitarás ahorrar, utiliza la calculadora de ahorro para tu jubilación en el siguiente enlace: https://tusfinanzas.ec/blog/herramienta/calculadora-de-ahorro-para-la-jubilacion/
Debido al cambio que enfrenta la sociedad y la juventud actualmente, este pensamiento no se acopla de la mejor manera a las nuevas generaciones por razones económicas, culturales o de independencia.
Después de conocer estas razones, seguro te interesará conocer más acerca de la jubilación y formas de ahorrar, las cuales debes empezar a poner en práctica desde ahora para llegar a esa etapa de retiro sin complicaciones.
Sanar tu relación o reconciliarte con el dinero es algo que pocas personas han pensado…
Autora: Ana María Velasco Con la llegada de diciembre, es momento de reflexionar y cerrar…
Autora: Lourdes Hernández Acumulamos memoria de traumas, memoria de bloqueos, de creencias equivocadas. Pensamos que…
Autora: Lourdes Hernández Actitudes que se vuelven hábitos: Según The Global Money Week, los niños…
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…