¿Qué es el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero?
Es un cuerpo legal creado por la Superintendencia de Bancos con el objetivo de determinar los principios y reglas que norman la protección de los derechos de los usuarios de las instituciones financieras.
¿Porqué es importante este código?
Es importante porque vela por la equidad y sano equilibrio en las relaciones entre las instituciones financieras y los usuarios de las mismas.
¿A quiénes se reconoce como Usuarios del Sistema Financiero?
Son tanto las personas naturales como jurídicas que hacen uso de los servicios y productos que las instituciones financieras ofertan.
¿Son renunciables los derechos y responsabilidades establecidos en el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero?
No son renunciables y cualquier disposición que vaya contra esta norma se considera nula.
¿Cuáles son los derechos del usuario del Sistema Financiero?
Se estipulan los siguientes derechos:
- A la educación financiera.- Consiste en el acceso a través de las instituciones financieras a programas de capacitación sobre la base legal del Sistema Financiero vigente así como información vinculada a los productos y servicios que se ofertan en el medio para la toma de decisiones responsables.
- A la información de productos y servicios financieros.- Obtener de parte de las instituciones financieras información clara, precisa, oportuna, razonable, adecuada, validada, veraz y completa sobre los alcances financieros, legales, jurídicos, operativos, fiscal y comercial del portafolio de productos y servicios y los riegos asociados a los mismos.
- A elegir con libertad los productos y servicios financieros.-Se refiere a seleccionar de manera voluntaria los productos o servicios que mejor convengan al solicitante sin recibir ningún tipo de presión en el proceso de decisión.
- A acceder a productos y servicios financieros.- Esto quiere decir que no hayan más requisitos que aquellos permitidos por la ley que puedan negar o limitar la participación de los usuarios.
- A obtener productos y servicios financieros de calidad.- Evitando en todo momento la exclusión de las personas o el abuso en el cobro de tasas y comisiones al efectuar una negociación con una institución financiera.
¿Quién vigila que se cumplan con los derechos del usuario?
De manera directa el encargado es el Defensor del Cliente nombrado en cada institución financiera.
¿Cómo se elige al Defensor del Cliente?
El defensor del cliente es una persona natural que la nombra el Superintendente de Bancos y Seguros.
En caso de que la institución financiera donde tengo mis depósitos vulnere mis derechos, ¿a dónde puedo acudir para presenta mi queja?
Inicialmente debe presentarse la queja ante el Supervisor o Jefe encargado en la institución financiera a receptar el reclamo, si el mismo no es atendido, el usuario puede dirigir un oficio ante el Defensor del Cliente.