• Invierte tus ahorros en la Bolsa de Valores

    Cuando se tiene un dinero en mano, una de las principales preguntas que salta es “¿cómo lo hago rendir?” Una opción es invertir ese dinero en la bolsa de valores. El objetivo de la bolsa de valores es conectar a las personas, tanto naturales como jurídicas, que tienen fondos para invertir en empresas que buscan financiamiento. Una de las principales ventajas de invertir en la bolsa es que no existe un monto mínimo o máximo de capital. Existen diferentes formas de invertir, a continuación, te mostramos algunas opciones de inversión y cómo hacerlo. Los títulos que se ofertan se pueden dividir en dos grandes grupos de acuerdo con el tipo de retorno: Renta fija: Tipo de inversión formada por los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo establecido. El emisor garantiza la devolución del capital invertido y un pago de interés. Renta variable: Tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que no se sabe cuál va a ser el retorno porque depende de los resultados de la compañía. Este tipo de papel son las acciones, por lo que implican propiedad, se está comprando una porción de la empresa. ¿Cómo invertir?
    1. La persona interesada en invertir en la bolsa necesariamente debe acudir a una Casa de Valores, que son las sociedades anónimas autorizadas para realizar las transacciones en el mercado bursátil ecuatoriano.
    2. En la Casa de Valores de su elección, un operador deberá asesorarlo sobre cuáles son sus opciones, que dependerán del capital que disponga y de qué títulos estén disponibles en el mercado.
    3. En caso de que logre ponerse de acuerdo con su operador de valores, procederán a firmar una orden de compra, en el cual se establece la comisión que la casa va a ganar en la transacción, así como la comisión que se deberá pagar a la bolsa.
    4. El operador de valores colocará una demanda de compra en el sistema de negociación de la Bolsa de Valores.
    5. Si la operación se cierra, el inversor recibirá los títulos que compró y se le debitará el valor pactado más las comisiones de la Casa de Valores y de la Bolsa de Valores.
           
  • Conoce cómo funcionan las bolsas de valores

    Las Bolsas de Valores son mercados en donde se cierran transacciones de compra y venta de títulos valores; poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son los ahorradores o inversores y las empresas. Es un mercado es accesible para todo público, organizado, controlado y regulado donde se pueden invertir los ahorros a través del mercado de valores. Sin embargo, para acceder a la bolsa, los inversionistas tienen que acudir primero a un intermediario que es un operador de valores (corredor de bolsa) quien trabaja en una casa de valores. La bolsa de valores funciona a través de un sistema operativo que permite la negociación de valores, que se denomina “rueda electrónica”, que es un sistema de interconexión de las ofertas y demandas, calces y cierres de operaciones que se efectúan a través de una red de computadores de propiedad de la bolsa. Es un software especializado y creado para la compra y venta de papeles. A este sistema electrónico solo tienen acceso las casas de valores.   ¿Qué son las casas de valores? Las casas de valores permiten comprar y vender papeles bajos las ordenes de sus clientes; asesoran en materia de inversiones, ayudan a las empresas a estructurar los títulos que van a sacar a la venta para captar financiamiento. Es necesario tener en cuenta que, para hacer inversiones en la bolsa, hay que primero contactarse con una casa de valores. Las Casas de Valores al prestar el servicio de intermediación, al realizar la compra o venta de títulos valores para el cliente, cobrarán una comisión que es de libre contratación.  Previo al asesoramiento recibido- se le indica a su Casa de Valores cuál es el tipo de título valor que quiere comprar y ésta se encarga del resto.  También se deberá cancelar un segundo y último valor, correspondiente a la comisión de piso de bolsa.  Esta comisión es regulada por la Bolsa de Valores y depende del título que se negocie.   En la siguiente infografía se puede entender mejor cómo se realiza una operación de compra y venta de valores:     Fuente: Bolsa de Valores de Quito
  • Conoce cómo una empresa puede financiarse a través del mercado de valores

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas que necesitan recursos para financiarse, lo pueden conseguir en el mercado de valores, mediante la emisión de títulos, los cuales pueden provenir de varias fuentes.  
    • Vía el Activo
      • Emisión de Titularizaciones: Constituye uno de los instrumentos utilizados por empresas de todo el mundo para acelerar su crecimiento e invertir en proyectos. Es un mecanismo para obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes, pero que por su naturaleza no son líquidos, como flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro.
      • Facturas comerciales negociables: Es la venta de facturas emitidas, a un inversionista, para obtener dinero de forma inmediata a través de su negociación en el mercado de valores. Todas las empresas formales que hayan entregado un bien a crédito con respaldo de una factura pueden realizar su negociación.
      • Notas de crédito del SRI: Son valores normativos por medio de los cuales el Servicio de Rentas Internas – SRI, reconoce la existencia de una suma de dinero pagada indebidamente o en exceso por concepto de tributos. Sirven para pagar o para compensar otras obligaciones tributarias.
     
    • Vía el Pasivo
      • Emisión de Bonos de deuda: Las empresas que requieren financiamiento de mediano y largo plazo emiten bonos de deuda, cuya principal ventaja competitiva es su versatilidad y flexibilidad ya que puede estructurarse a la medida de las necesidades de la empresa, de manera tal que reduzca la presión sobre su flujo de efectivo y mejore la eficiencia del financiamiento.
      • Emisión de Obligaciones: Son valores que son emitidos como un mecanismo que permite captar recursos del público y financiar sus actividades productivas, con derecho a cobro de intereses y a la recaudación de capital. Quienes emiten obligaciones son: compañías anónimas, compañías de responsabilidad limitada, sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador, Organismos seccionales que reconocen o crean una deuda a cargo de la emisora.
      • Obligaciones convertibles en acciones – OCAS: Son valores de renta fija emitidos por sociedades anónimas, estas dan derecho a su titular de optar por el pago del valor de la obligación o que estas se conviertan en acciones de la emisora, tomando en cuenta el factor de conversión, el cual determina el número de acciones que se convierten por cada obligación, en base a la escritura de la emisión.
      • Papel Comercial: Es un título emitido a corto y mediano plazo utilizado principalmente para cubrir necesidades de capital de trabajo.
        • Se aprueba la emisión en un programa revolvente por un plazo de hasta 5 años
        • La emisión puede ser a descuento o con pago de interese según plazo establecido por el emisor
        • El capital se paga al vencimiento
        • Su principal ventaja es su flexibilidad operativa, brinda la posibilidad de realizar diversas colocaciones acordes a las necesidades de la empresa.
      • Emisión de pagarés: Constituyen una promesa incondicional de pago, representada en un título mediante el cual una persona “firmante”, se obliga incondicionalmente a pagar una cantidad determinad, en un tiempo determinado, a la orden de otra persona, “beneficiario”.
     
    • Vía el Patrimonio:
      • Emisión de Acciones: Las acciones, son títulos valores representativos de la propiedad de la empresa y su valor en el tiempo está determinado principalmente por el desempeño de la empresa y su gestión. En este sentido, las acciones constituyen una herramienta muy apreciada para la evaluación del valor real de la empresa.  La emisión de acciones no solo permite fortalecer el patrimonio, sino que permite financiar el crecimiento de la empresa sin endeudarse.
      Beneficios de financiarse a través de la Bolsa de Valores
    • Prestigio e imagen de la empresa: Porque supone un reconocimiento a la transparencia y prestigio de la empresa emisora
    • Fortalece la estructura financiera: Recurriendo a un esquema de financiamiento competitivo a través del Mercado de Valores, se logra un eficiente plan de expansión y modernización de una empresa.
    • Financiamiento a la medida: Una empresa que se financia a través del Mercado de Valores diseña la estructura del financiamiento a la medida de sus necesidades. Los instrumentos bursátiles son tan flexibles que permiten a la empresa la posibilidad de definir las características de su emisión.
    • Financiamiento eficiente a largo plazo: Ideal para financiar proyectos de largo plazo, permitiendo un calce perfecto entre el plazo de misión y el momento en que los proyectos generan recursos para el repago de la misma.
    • Diversificación de las fuentes de financiamiento: Tener acceso a recursos a través del mercado bursátil incrementa el poder de negociación de una empresa frente al sector financiero y mejora las condiciones de endeudamiento.
    • Acceso a una gran diversidad de inversionistas: El emisor tiene la oportunidad de ofrecer sus valores a un amplio público de inversionistas con liquidez y diversas necesidades de inversión.
      Fuente: Bolsa de Valores de Quito
  • Invertir en el mercado de valores – Conoce sobre los títulos de renta variable

    Los títulos de renta variable son documentos negociables que incorporan una cuota o parte de propiedad en un patrimonio y, como tal, le permite disfrutar de los beneficios derivados. Tales beneficios son inciertos y dependen de varios factores, los cuales no se pueden controlar. ¿Cómo se genera la rentabilidad cuando se invierte en valores de renta variable?
    • Primera: Cuándo la empresa reparte utilidades: en este caso el rendimiento que obtiene una acción proviene de las utilidades que generan las compañías en cada período anual, las mismas que se distribuyen entre todas las acciones en forma proporcional. Por lo mismo, el beneficio o renta que proporcionan las acciones es variable. La renta que recibe el accionista se llama dividendo.
    • Segunda: Cuando el precio de la acción varía en el mercado secundario. En este caso el rendimiento resulta de una ganancia obtenida entre la diferencia del precio de compra y el precio de venta que surge de las fuerzas naturales del mercado
      ¿En qué invertir?
    •  Acciones: Es cada una de las partes iguales en que se divide el capital social de una compañía anónima y que otorgan, a sus dueños, idénticos derechos de propiedad sobre el patrimonio de esa compañía. El capital social de las empresas está constituido por un número determinado de acciones exactamente iguales y a todas les corresponde la misma parte proporcional del beneficio y el mismo dividendo. Las acciones son inversiones de renta variable ya que dependerá del desempeño y gestión de la compañía.  El pago del dividendo se realiza anualmente.
      Fuente: Bolsa de Valores de Quito  
  • Invertir en el mercado de valores – Conoce sobre los valores de renta fija

    Los valores de renta fija son aquellos que incorporan la obligación de una entidad de pagar una deuda a su tenedor o propietario en la fecha determinada (plazo) y en las condiciones previamente establecidas. La suma total que cobra el inversionista corresponde al valor nominal de la deuda (principal) más un rendimiento fijo (renta) También se puede decir que son un préstamo colectivo que los inversionistas otorgan a una institución pública, privada e incluso un gobierno, a cambio de un rendimiento.  Existen diversos tipos de valores de deuda que pueden ser de corto, mediano y largo plazo ¿Cómo generan rendimientos los valores de renta fija? El rendimiento o renta está dado así:
    • Por el valor de los intereses ganados o por pagar, en función de la tasa establecida en la emisión y el plazo correspondiente.
    • Por el valor del descuento o premio que se obtenga en el precio de su negociación en el mercado. En general el valor efectivo pagado por el título en la compra (precio de compra) y el valor a recibir sea al final del plazo o al momento de su reventa, es el rendimiento para el inversionista en tales títulos.
      Los beneficios de invertir en valores de renta fija son:
    • El inversionista recibe un rendimiento periódico por intereses
    • Permite construir un portafolio diversificado en términos de plazo, tipo, sector.
    • Disponibilidad de una amplia variedad de plazos que pueden ajustar a las diversas necesidades del inversionista.
      Los títulos en los que se puede invertir son:  
    • Obligaciones: Son también conocidos como bonos corporativos, son títulos de deuda de largo plazo, mayores a 365 días. Quien adquiere estos papeles, en otras palabras, le está prestando dinero a la empresa –emisor- a un determinado tiempo. Estos valores los emiten las compañías en busca de recursos y, a través de una oferta pública, invitan a quienes tengan dinero para invertir, lo hagan en estos papeles, que sirven para que la compañía crezca, se pague ciertos pasivos o para capital de trabajo.
     
    • Papel Comercial: Son obligaciones o bonos corporativos de corto plazo, por lo general menores a 365 días. Tienen plazos más cortos, es decir con rentabilidad más cercana para el inversionista.
     
    • Titularizaciones: Son instrumentos financieros, propios del mercado de valores que convierten las expectativas de flujo de fondos futuros en títulos negociables hoy. Tienen un mejor riesgo, porque están estructurados y permiten aislar el riesgo para el inversionista.
     
    • Facturas Comerciales Negociables: Es la venta de facturas emitidas, a un inversionista, para obtener dinero de forma inmediata a través de su negociación en el mercado de valores. Todas las empresas formales que hayan entregado un bien a crédito con respaldo de una factura pueden realizar su negociación.
    Fuente: Bolsa de Valores de Quito
  • Conoce sobre el Mercado de Valores

    El mercado de valores es el segmento del sistema o mercado financiero que moviliza recursos estables para financiar las actividades productivas de corto, mediano y largo plazo, desde los sectores ahorristas mediante la compraventa de papeles o documentos especiales, denominados “títulos valores”. El mercado de valores es un mercado de desintermediación financiera, de compra y venta de papeles en el cual los inversionistas, que viene a ser los ahorristas, compran títulos para obtener un rendimiento o una ganancia. Los emisores, las empresas o el Estado, son quienes venden estos títulos porque necesitan recursos para financiar sus actividades. El mercado de valores forma parte del sistema financiero ecuatoriano, tal como se presenta en el siguiente gráfico: En el mercado de valores existen dos actores principales, las empresas que son quienes buscan financiamiento y los inversionistas quienes invierten en los títulos para buscar rentabilidad. El siguiente gráfico identifica los principales participantes en el mercado: Las transacciones del mercado de valores se pueden realizar en el mercado privado, bursátil y extrabursátil, tal como se presenta en el siguiente gráfico: Algunas ventajas de invertir en el mercado de valores son:
    • Genera un ambiente de confianza.
    • Mayores volúmenes de recursos, a costos más convenientes.
    • El emisor pone sus condiciones de oferta (plazo, tasa, garantías etc.).
    • Existe facilidad para entrar o salir del mercado.
    • Contribuye a la profesionalización de la compañía (Ej. Gobierno Corporativo)
    • Estimula el ahorro y la inversión.
    • Estimula la democratización del capital accionario de las empresas.
    • Beneficios tributarios
    Los Beneficios de invertir en el Mercado de Valores son:
    • Una inversión en el Mercado de Valores representa el manejo de dinero por parte del inversionista, ya se ésta una empresa o una persona natural, en busca de rendimiento futuro, es decir que adquirirá valores de tal forma que genere un rendimiento atractivo.
    • Invertir, que, de manera contraria al ahorro, significa hacer trabajar activamente el dinero para que se multiplique a lo largo del tiempo.
    • Antes de comenzar a invertir es necesario realizar una planificación financiera con el objetivo de organizar sus financias y desarrollar un plan que le permita ahorrar un monto de dinero el cual puede destinar a la inversión bursátil.
      Fuente: Bolsa de Valores de Quito