Los tiempos cambian de un momento a otro, a veces existe abundancia económica, otras veces escasez; sin embargo lo más importante es optimizar tus recursos en cualquier época de tu vida con la finalidad de ser un comprador inteligente y sacarle provecho a tu presupuesto. Te recomendamos cinco áreas en las que puedes ahorrar sin dejar de vivir bien.
- Ahorra en alimentos
Los alimentos procesados nos facilitan la vida pues se reduce el tiempo de preparación en la cocina, pero esto no significa que sean más baratos o más nutritivos. Por tanto, para ahorrar en alimentos debes: - Consumir verduras, frutas, granos, carnes frescas, y cereales. Es mucho más económico comprar ingredientes frescos y preparar el menú a tu gusto.
- Hacer con una lista específica cuando salgas de compras y evitar los gastos extras. No olvides de comparar los precios por unidad.
- Reducir el número de veces que comes fuera de casa. Generalmente, el dinero que gastamos en comer fuera es igual o superior a la comida dentro de casa.
- Comprar en volumen. Júntate con familiares, vecinos o amigos y compren en lugares mayoristas, de esa forma todos ahorran.
- Ahorra en el hogar
Dentro de tu presupuesto una categoría de gastos importante es la vivienda. En el caso de que arriendes o desees adquirir una vivienda, estos consejos te servirán: - Intenta mudarte a un vecindario más conveniente tomando en cuenta distancias al trabajo, estudios, etc.
- Firma un contrato de arrendamiento por un plazo mayor a un año y negocia que no te suban el alquiler a cambio de un buen mantenimiento de la vivienda.
- Si piensas adquirir una vivienda, hazlo de forma inteligente, es preferible comprar una vivienda más pequeña en un lugar con potencial, antes que la más grande dentro de un sector sin futuro.
- Considera también ahorrar la mayor cantidad de dinero para la entrada para ahorrarte un importante monto de costos financieros (intereses).
- Ahorra en servicio públicos
Cada centavo que puedas ahorrar es importante en lo que se refiere al pago de servicios públicos (agua, luz y teléfono). El nivel de consumo y/o desperdicio de los mismos marcará el valor de la factura y hará una diferencia en tu presupuesto mensual.
Algunas recomendaciones para disminuir el gasto en servicios básicos son: - Toma duchas cortas.
- Lava los platos por comida (desayuno, almuerzo, cena) y no todo el tiempo.
- Optimiza el lavado del vehículo.
- Limita el uso de aparatos electrónicos y televisión.
- Compra electrodomésticos de bajo consumo.
- Ahorra en recreación
La recreación y esparcimiento familiar son muy importantes, te damos algunas opciones para disminuir los gastos sin dejar de pasar un momento agradable: - Aprovecha los parques y lugares públicos de recreación que por lo general no tienen costo.
- Usa juegos de mesa en casa, existen múltiples opciones, bingo, monopolio, etc.
- Haz un cine en casa, es una muy buena opción una vez por semana ver películas juntos con un refrigerio hecho en casa.
- Planifica tus vacaciones en base a un presupuesto y hazlo una vez por año.
- Toma decisiones informadas
Las buenas decisiones son consecuencia de conocer las mejores opciones a la hora de planificar, gastar, ahorrar el dinero que recibes mensualmente. Para ello es importante seguir los siguientes pasos: - Optimiza tus gastos, siempre hay opciones a tu alcance para reducir, postergar, mantener o eliminar gastos innecesarios.
- Elabora un presupuesto: te ayuda a conocer tus ingresos y planificar tus gastos, así como ahorrar para alguna meta financiera.
- Usa el crédito inteligentemente, recuerda el crédito es una herramienta, no un estilo de vida.
- Usa medios de transporte más económicos. No siempre es una buena decisión usar tu vehículo para ir al trabajo porque esto demanda buscar parqueo, consumo de gasolina y un mayor mantenimiento. Por ello es importante considerar el transporte público o utilizar otros medios como una moto o bicicleta.
Toma en cuenta estos cinco consejos y disfruta de la vida sin tener que gastar dinero innecesariamente.