Subscribe for notification

¿Cómo dar un mejor manejo a tus finanzas personales durante la jubilación?

Las finanzas personales y su planificación no terminan cuando llegas a la jubilación, más bien durante esta etapa cosechas gran parte de tus buenas o malas decisiones del pasado.

Existen antecedentes importantes en el manejo de las finanzas personales en preparación para esta etapa de vida. Hagamos rápidamente un recuento de la preparación:

  • Planifica la meta financiera: determina cómo te gustaría vivir durante esta etapa de vida. Piensa en qué tipo de calidad de vida piensas tener e identifica las actividades y presupuesto que necesitarás.
  • Calcula lo que necesitarás a futuro: cuánto dinero necesitarás para vivir sin tener la misma cantidad de ingresos formales que recibías mientras trabajabas. Toma en cuenta la edad promedio, según el INEC (Instituto nacional de estadísticas y censos) en el año 2010 la esperanza de vida de los hombres era de 75 años, para el año 2050 sería de 80,5 para hombres y 83,5 mujeres; sin embargo toma en cuenta el antecedente familiar como una opción importante.
  • Invierte tus ahorros: invierte tu dinero para la jubilación a una buena tasa de rendimiento y sobre todo considera siempre diversificar para obtener excelentes resultados a largo plazo.

Los pasos previos a la jubilación están atados a la recomendación más importante, ¡EMPEZAR TEMPRANO!

Ahora, concentrémonos en el momento en que la jubilación ha llegado, a continuación te damos algunas recomendaciones para esta etapa:

  1. Revisa tu presupuesto: una cosa es planificar a futuro y otra es hacerlo con la realidad en el presente. La meta inicial sobre la cantidad de dinero debe ser revisada para a ver si corresponde a lo que realmente necesitas actualmente. Para empezar, lleva un registro de gastos por un mes para ver cuáles son tus gastos variables y fijos, de esa forma podrás elaborar un presupuestos real. Una vez que tengas la información del registro de gastos del mes, toma en cuenta tus gastos eventuales, imprevistos y de emergencia, elabora tu presupuesto incluyendo metas de ahorro para cumplir aspiraciones que no pudiste hacerlo durante tu vida laboral.
  2. Ajusta tu presupuesto: utiliza la técnica PERC para analizar qué gastos puedes:
    • Postergar
    • Eliminar
    • Reducir
    • Conservar
  3. Revisa tu fuente de ingresos: existe la posibilidad de que tu pensión de la seguridad social y tus inversiones sean insuficientes para cubrir tus necesidades. Entonces, es hora d revisar tus activos, en caso de tenerlos, por ejemplo una casa, terreno o vehículo, podrías tomar la decisión de venderlos con la finalidad de adquirir uno más pequeño y que se ajuste a tus necesidades actuales. Después de todo mientras más grande el activo, más demanda de recursos y tiempo para su mantenimiento.
  4. Conoce tus opciones: recuerda que los jubilados tienen muchos beneficios, te contamos algunos:
    • Servicios de transporte: el transporte urbano, interprovincial, por tren o avión, ofrecen descuentos en el costo del pasaje, dependiendo del medio de transporte puede llegar hasta el 50%.
    • Servicios básicos: las planillas de energía eléctrica que consumen hasta 120 kilovatios, reciben descuento del 50%, consumos de agua y teléfono también gozan del beneficio.
    • Predio urbano: el primer paso para acceder a este beneficio es el de acercarse con tu copia de cédula para ser registrado como dueño del predio y recibir el porcentaje de descuento.
    • Eventos públicos: reciben 50% de descuento en el valor del espectáculo público, adicionalmente una fila especial donde puede acceder con mayor rapidez.
    • Beneficio tributario: pueden recibir la devolución de una parte del IVA, hasta el 12% de cinco salarios básicos unificados, es decir $212,4 al mes en rubros de gastos de vivienda, alimentación, salud, educación y vestimenta.

Sigue estos consejos para aprovechar de mejor forma tus recursos durante esta etapa de tu vida.

 

Freddy Cordero

Entradas recientes

¿Cómo cerrar la brecha de financiamiento de mujeres emprendedoras?

La brecha de financiación para mujeres emprendedoras en el mundo es de 1,7 billones de…

2 días hace

Mitos de sacar el primer crédito

Autora: Ana María Velasco El crédito es crucial para nuestras finanzas. Con un buen historial…

2 días hace

Lo que debes conocer si tu empresa da líneas de crédito

Autora: Danna Cabrera Si tu empresa se encarga de conceder líneas de crédito, tienes que…

2 días hace

Libertad financiera para cumplir sueños

Autora: Lourdes Hernández En Google encontramos que la libertad financiera significa vivir sin tener que…

2 días hace

Cómo educar para manejar bien el crédito

Autora: Lourdes Hernández Un niño, una niña que cumplen sus promesas, que devuelven los juguetes…

2 días hace

Todos los términos que debes conocer sobre estafas y fraudes financieros

A medida que aumentan los tipos de fraude, surgen nuevos términos para describirlos. Para mantenerte…

1 mes hace