Cómo desarrollar la reputación de la empresa

Cómo desarrollar la reputación de la empresa

Las empresas con mejor reputación en el 2024 fueron elegidas por expertos conformados por analistas financieros, periodistas especializados, ong, expertos ambientales, expertos en sistemas de gestión y catedráticos universitarios. También por 672 directivos de empresas que facturan más de 20 millones de dolares al año y  por otros monitores como trabajadores, estudiantes, expertos en talento humano y ciudadanos.

Se tomaron en cuenta seis valores: resultados financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional e innovación.

¿Qué es la reputación? Es uno de los activos intangibles más valiosos de una organización, pues influye significativamente en el éxito, sostenibilidad y valor económico de la empresa.

La reputación se mide considerando las siguientes razones:

  • gestión de imagen y percepción pública
  • impacto en la confianza y lealtad de los clientes
  • atracción y retención de personal
  • gestión de riesgos
  • impacto financiero y competitivo
  • cumplimiento de expectativas sociales y ambientales

Una empresa que no cumple con las normas ambientales, por ejemplo, puede perder irremediablemente su reputación.

Una empresa es reconocida cuando genera empleo, implementa prácticas sotenibles, apoya a la comunidad, mantienen la calidad en su trato con los stakeholders o públicos de interés. Además debe cumplir la promesa, es decir cumplir lo que ofrece y dice. Y debe saber comunicar esa promesa.

La comunicación es el núcleo estratégico de la reputación y el vínculo emocional con las audiencias. Los consumidores ahora eligen marcas que expresa con transparencia sus valores.

Ganar reputación es un trabajo de planificación, de estrategia, de tarea diaria y a largo plazo.

La empresa que tiene buena reputación tiene gobernanza; ética y responsabilidad social; notoriedad y calidad; trayectoria y cultura.

No importa el tamaño de la empresa, sino su gestión transparente y ordenada en los campos antes mencionados, con un propósito profundo que vaya más allá de lo comercial. Para ilustrarlo, una empresa de lámparas no vende focos, sino iluminación. Un banco no capta dinero, sino que es el motor de las familias.

 

Fuente: Diario el Universo

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