¿Cómo obtener un crédito? Conoce sobre el comportamiento o carácter de pago
El Comportamiento o carácter de pago es la calificación de confiable o creíble que adquiere una persona respecto al cumplimiento de un crédito.
El carácter es la personalidad del solicitante. Tiene que ver con quién eres, cuál es tu edad, a qué te dedicas, tu profesión, grado máximo de estudios, dónde vives, cuánto tiempo has vivido en ese domicilio.
Todo esto ayuda a tener una idea de quién es el solicitante y, por ende, si la institución puede o no depositar confianza para prestarle.
Se pueden utilizar varias herramientas para saber si pueden confiar en ti. Actualmente, los Burós de Crédito son las instituciones autorizadas para entregar la información sobre el historial crediticio de las personas y cuál ha sido tu comportamiento en los últimos tres años.
Otro elemento fundamental es la solicitud de crédito, pues es el primer documento del cual se tiene información directa del solicitante. También, se solicitan comprobantes de domicilio, de ingresos, a qué te dedicas, si pagas arriendo o si vives en una casa propia. Todos estos elementos ayudan a tener una idea general de tu carácter o personalidad como solicitante de un crédito. Por tanto, la solicitud de crédito, al ser el primer contacto con el solicitante, es fundamental.
Una vez que se tiene la solicitud de crédito, las referencias son muy importantes. Se solicitan referencias comerciales y bancarias.
Las referencias comerciales ayudan a saber cómo ha sido tu relación comercial con otra persona, es decir, por qué te prestaron, si has tenido incidencias en el cobro y si has sido puntual en tus pagos.
Las referencias bancarias también ayudan a determinar la relación que tienes con instituciones financieras y la periodicidad de tus pagos y su conducta como deudor.
En fin, el carácter o personalidad ayudará a tener una idea general de quién eres, a qué te dedicas, sí frecuentemente has dejado de pagar tus deudas o si eres un buen cliente. Toda esta información ayudará a tomar decisiones para otorgar o no un crédito, es decir, si te depositan o no la confianza.
La persona ideal, es decir quien es sujeto de crédito tiene la capacidad y tiene carácter de pago.
¿Cómo se resume el carácter de pago de un individuo en un puntaje o score de crédito?
El puntaje o score de crédito que te dan como sujeto de crédito puede ser bajo, razonable, bueno, muy bueno o excepcional. Mientras más cerca estás de 999 eres un mejor cliente. Mientras más cerca estás de cero eres un individuo con poco carácter crediticio.
Crédito General