Me comentan que es más seguro tener mis ahorros en mi casa que ponerlos en una institución financiera, ¿es cierto eso?
Guardar dinero en una institución financiera tiene las siguientes ventajas:
- Seguridad.- En Ecuador, las instituciones financieras reguladas aplican una serie de medidas para proteger tus fondos de riesgos potenciales como: robo, desastres naturales y fraudes. Si mantenemos nuestro dinero en casa difícilmente igualaremos el nivel de protección ante dichas amenazas.
- Respaldo.- Cuando depositas tu dinero en una institución financiera regulada, ese dinero se encuentra cubierto por el Seguro de Depósitos.
- Interés.- Las instituciones financieras te pagan un valor por depositar tus fondos en la institución. Ese valor va a depender del tipo de cuenta y los términos y condiciones de cada institución, por ejemplo, si tienes $ 100 que deseas depositar en una cuenta de depósito a la vista tendrás un interés de 1.41%. Si ese monto lo dejas por un año, entonces ganarás $ 1.41 adicional en tu cuenta, llegando a la suma de $ 101.41.
- Disminuye la tentación.- Tener el dinero en una institución financiera evita que tengas motivación alguna para gastar lo que has ido acumulando.